El precio de la gasolina en RD ha sido más alto que en Centroamérica

Compilación estadística de la Cepal compara precio por galón de siete países durante 12 años

0 21

Si se compara con seis países de Centroamérica, la República Dominicana es la nación que ha tenido el precio del galón de gasolina y gasoil más caro en 12 años, específicamente entre 2010 y 2021.

Al analizar una data compilada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con estadísticas de los hidrocarburos en la región, el precio promedio de las gasolinas premium y regular sin plomo, y del gasoil, fue casi siempre más alto en la República Dominicana que en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En el informe “Centroamérica y la República Dominicana: estadísticas de hidrocarburos, 2021”, publicado recientemente por la Cepal, se convierten a dólares los precios internos por galón de los derivados.

En una comparativa que abarca los años 2010-2021, Quisqueya muestra una tendencia a tener los precios más elevados. Solo no fue el más alto para el gasoil en 2015, 2017, 2019 y 2020, y para las gasolinas en el 2020.

Los impuestos

En el documento publicado por la Cepal se analiza que en los precios inciden las diferencias en los impuestos. Solo en 2021, la República Dominicana estuvo a la par con Costa Rica en la cantidad promedio de impuestos aplicados por galón de gasolina premium: 1.60 dólares, de acuerdo con los datos.

En el caso de la gasolina regular, fue el segundo país, con 1.44 dólares en impuestos por galón. Referente al gasoil fue el primero: 0.94 dólares por galón.

Desde marzo de 2022, como parte de una política de subsidios extraordinarios a los combustibles para contener la inflación, el Gobierno dominicano mantiene congelado el precio de la gasolina premium en 293.60 pesos el galón y de la regular en 274.50.

En tanto que el gasoil regular lo ha mantenido en 221.60 pesos y el óptimo en 241.10.

En el caso de la gasolina premium, por ejemplo, de los 293.60 pesos en que se vende el galón al consumidor final, 97 pesos son de impuestos y 43.34 pesos de márgenes de comercialización, que suman 140.34 pesos.

El gas licuado de petróleo (GLP) rompió el congelamiento de más de un año cuando en la presente semana el gobierno lo redujo de 147.60 a 144.60 el galón, para una rebaja de 3 pesos.

“Anunciamos al país, con optimismo y sin dejar de lado la debida prudencia, que esta semana constituye la más favorable para el mercado dominicano desde el 2021, en términos del cálculo de los precios de venta al público de los combustibles en nuestro país”, dijo Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, cuando anunció los precios actuales de los hidrocarburos.

Consumo de hidrocarburos

En el informe de la Cepal se destaca que el consumo de hidrocarburos en 2021 en los siete países analizados presentó un incremento del 14.8 % con respecto al 2020, “mostrando una recuperación casi total al nivel previo a la pandemia y una recuperación de las actividades de movilidad y económicas casi al 100 %”. 

“Todos los combustibles mostraron un vertiginoso incremento, excepto el kero/jet que no ha recuperado su nivel prepandemia y que todavía se vio afectado por la paulatina recuperación de la movilidad aérea”, se observa.

El mayor consumo total en 2021 en los siete países analizados, lo tuvo la República Dominicana, con 66.5 Mbl  (millones de barriles), para el 32.4 %. 

Descontando el consumo para producción de electricidad, Quisqueya fue la nación con mayor incremento en el consumo de hidrocarburos, con 24.5 %, indica el informe. 

Generación eléctrica

El informe señala que, en la región, el consumo de combustibles para generación eléctrica en 2021 solo disminuyó 0.1 % como consecuencia de la mejor eficiencia de las unidades a gas natural, el incremento en la generación con fuentes renovables y un buen régimen de lluvias.

Sobre la producción de derivados en las refinerías, indica que la de la República Dominicana solo cubrió el 13 % del mercado nacional.

,

Deja un comentario