Infografía: ¿Cuál es el perfil de una persona pobre en República Dominicana?

En el país hay un 3.7 % de la población que vive con RD$114.5 al día

0 28

En República Dominicana hay 401,283 personas que viven con apenas 114.5 pesos al día y 2,942,255 que lo hacen con 244.33 pesos. La mayor proporción de dichas cifras corresponde a mujeres que se dedican en su mayoría a trabajos informales por paga o por intercambio de algún bien material o alimentos.

Ayer, el gobierno, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), presentó el primer boletín oficial que calcula con una nueva metodología el bienestar poblacional del país.

En este se reubican a las personas en el renglón correspondiente en función de sus ingresos monetarios y no monetarios, y su capacidad de adquirir servicios y productos de la canasta familiar.

¿Cuál es la línea o umbral de pobreza en RD?

Una persona se considera en pobreza monetaria cuando no tiene los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios, incluyendo la limitante para acceder a la canasta no alimentaria: servicios de salud, educación, comunicaciones, calzado y transporte, entre otros.

Para determinar quién se encuentra en condición de pobreza, las autoridades construyen dos líneas: pobreza general y pobreza extrema, con la que se mide la vulnerabilidad de la población por región, género y zona residencial.

La pobreza general es el renglón donde el gasto mínimo por persona del hogar para comprar comida y pagar algunos servicios básicos se ubicó en 7,270 pesos mensuales, que dividido entre los 30 días de un mes, da como resultado que una persona en condición de pobreza tiene que vivir con 244.33 pesos al día.

Mientras que los que viven en la línea de pobreza extrema deben ajustar sus necesidades para satisfacerlas con 114.5 pesos diarios, que al mes son 3,435 pesos como ingreso promedio por persona en una vivienda, con los que debería costear la ingesta de los nutrientes necesarios y las kilocalorías suficientes para desarrollar sus actividades cotidianas.

A continuación se presentan las principales variables que caracterizan a una persona considerada en pobreza general y extrema en el país, según el reciente boletín oficial.

,

Deja un comentario