Intrusismo, otro tipo de pandemia – El Profe Show

Según la Real Academia de la lengua Española, el intrusismo se define como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y que puede constituir un delito”. Esto es una situación del diario vivir, nada nuevo, donde se afectan prácticamente todas las profesiones. Pero es sin dudas el campo de la nutrición

0 24

Según la Real Academia de la lengua Española, el intrusismo se define como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y que puede constituir un delito”. Esto es una situación del diario vivir, nada nuevo, donde se afectan prácticamente todas las profesiones. Pero es sin dudas el campo de la nutrición, una de las ramas de la medicina que mayor intrusismo experimenta.

¿Por qué sucede esto?

El control de peso es un tema que a todos nos compete, la obesidad es cada vez un problema de mayor prevalencia y la información está cada vez más disponible, por mencionar algunas causas probables.

Muchas personas sin formación en medicina o sin autorización para ejercer sus funciones en el área nutricional se encuentran realizando recomendaciones diversas sin ningún tipo de responsabilidad en asumir consecuencias.

Está cada día más claro que una adecuada nutrición tiene relación con prevenir la enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal, hepática, trastornos neurodegenerativos y otras condiciones donde el peso corporal puede no estar en la ecuación.

Esta situación es difícil de controlar en un país como el nuestro, donde las regulaciones son escasas para muchos aspectos de gran relevancia. Pero, todos los médicos especialistas en nutrición, endocrinólogos y licenciados en nutrición tenemos el deber de informar a la población sobre las consecuencias negativas cuando no se escoge con pericia al profesional encargado de su soporte nutricional.

Es posible, que en un país con falta de educación, cualquier persona que aparente dominio de algún tema parezca confiable. Esto no traduce que su formación académica sea la adecuada para abordar problemas de relevancia.

Voy a utilizar como ejemplo, la gran utilización de pastillas para adelgazar promovidas por figuras públicas del medio artístico, así como, la promoción de dietas nombradas por su autor, uso de suplementos de su propio negocio, colocación de parches de hormonas, entre otros, que prometen beneficios bajo fundamentos falsos basados en la revisión de literatura científica mal interpretada o ninguna evidencia.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros pacientes es a la gran variedad de opiniones y a las tendencias impuestas por “influencers“, “coaches” y otras figuras de alcance. Nuestro llamado es a ser cautos y a pesquisar en los cambios dietéticos que pueden desencadenar problemas irreversibles.

Recordemos que ´la experiencia personal´ no es el método bajo el que se regula la buena medicina, sino la revisión científica consensuada que fortalece la toma de decisiones.

,

Deja un comentario