JCE y partidos en conflicto a un año de las presidenciales; piden diálogo

Servio Tulio Castaños Guzmán considera que se impone el diálogo con los partidos

0 14

Justo a un año de las elecciones presidenciales y congresuales del 2024, el escenario político electoral se encuentra en medio de un conflicto desatado por la resolución que establece las reservas de candidaturas, generando preocupación entre los actores y un llamado al diálogo desde la sociedad civil.

La situación se registra por la disposición de la Junta Central Electoral (JCE), que aplica el 20 % destinado para las reservas por cada nivel de elección y no por la universalidad de los cargos.

Ante el conflicto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, considera que se impone el diálogo entre las partes.

“Frente a la reacción que han tenido los partidos políticos respecto a la resolución de la JCE y viendo también que el cronograma establecía que para el 2 de junio, tenía los partidos que notificarle a la Junta las reservas, evidente que ningún partido se preparó para eso”, manifestó.

Castaños Guzmán precisó que sería conveniente y prudente que la JCE, dado a las diferencias, convoque a los partidos y los escuche.

“Lo que se impone en la actual coyuntura es el diálogo entre la JCE y los partidos y ya a partir de ahí la Junta que haga lo que entienda que es lo correcto, a fin de cuenta los partidos hicieron uso de las guías y solicitaron una revisión y/o reconsideración, y antes de la Junta emitir su decisión sería prudente y conveniente que los escuche a todos”, enfatizó.  

Los partidos

Desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund Mena, delegado político ante la JCE, consideró que el organismo deberá demostrar su independencia, institucionalidad y fortaleza en su decisión en torno a las reservas.

Indicó que la Junta tiene el rol institucional y legal de ser el garante de la interpretación de las leyes Electoral y de Partidos, así como de tomar decisiones de aplicar en el mejor sentido los principios democráticos y de participación de la militancia en cada uno de los partidos.

Mena entiende que la JCE está realizando un trabajo muy intenso en la preparación de las primarias, como de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, con la toma de importantes decisiones como es el caso de la resolución de la cuota de género.

A nivel técnico, sostuvo que también se ha venido desarrollando un trabajo constante y permanente en las verificaciones y pruebas de los equipos.

Nosotros hasta el momento estamos satisfechos, estamos esperanzados  en que la JCE realice un montaje de las primarias, las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de manera exitosa“, apuntó.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, suplente a delegado, lamentó que la fecha emblemática de estar a un año de las elecciones, los encuentra con preocupaciones y una discusión acerca de uno de los temas iniciales de los venideros comicios, como lo es las reservas.

Esta parte de las reservas es la puerta de todo lo demás, porque para armar las candidaturas debes saber con quién irás aliado y bajo qué condiciones, y la regla del juego no se ha definido, porque la junta hizo una resolución que viola la ley”, afirmó.

A su juicio, la JCE tienen la oportunidad de rectificar, ya que no fueron al Tribunal Superior Electoral (TSE) a interponer el recurso de reconsideración, para darles la oportunidad de presentarse como árbitros que no están parcializados.

Advirtió que “si se crea el precedente de que la JCE pueda discrecionalmente violar la ley, vamos a un proceso en que el estado de derecho no hay ninguna garantía”.

Díaz externó su preocupación, por entender que el calendario electoral se encuentra retrasado.

Su par Javier Ubiera, de Fuerza del Pueblo (FP), mostró su preocupación por los retrasos del calendario electoral y por la situación que trajo consigo la resolución 13-2023 sobre el 20% de las reservas.

Destacó que los retrasos en la organización de las elecciones son muy notables; pues los hay en las actividades administrativas, los procesos de licitaciones, compras y contrataciones de las utilidades, materiales o logística de las elecciones; en la selección y formación del personal de colegios electorales y en la campañas publicitarias, entre otros.

Ya debimos de haber tenido el reglamento de las primarias, el de encuestas; y ya vemos la situación que trajo consigo la resolución 13-2023 sobre el 20 % de las reservas, que ha hecho que se retrase la decisión de las reservas y del alcance de los métodos de elección”, puntualizó.

A su entender, el pleno debe apresurar la marcha en la coordinación de los trabajos de la organización de las elecciones, y mejorar la estrategia con los departamentos neurálgicos como el de Elecciones e Informática.

Insistió en que la JCE tiene una nueva tarea, “recuperar la confianza de los partidos y la sociedad, luego de emitir una resolución de mucha importancia, de forma improcedente, abrupta e ilegal”.

En ese contexto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la persona de Janet Camilo, suplente ha delegado ante la JCE, manifestó que en la ruta crítica hacia las elecciones, hoy más que nunca la clase política necesita de una ponderación de la decisión.

Alertó que a casi ocho meses de las elecciones municipales de febrero y a un año de las presidenciales de mayo, la JCE se encuentra en un conflicto por el tema de la resolución que acaba de dictar, pues la mayoría de los partidos no está de acuerdo con ella.

“En estos momentos los partidos pedimos que la Junta vuelva a tomar el camino del consenso y de aplicar la ley, pues una resolución no puede estar por encima de la ley”Janet Camilosuplente ha delegado del PRD ante la JCE

Camilo dijo que para los partidos tener confianza en el proceso a montar, el organismo de elecciones debe ponderar y adecuar la resolución a la legislación vigente.

¿Qué se ha realizado en la JCE?

De cara a las elecciones del 2024, la Junta aprobó el reglamento que crea el procedimiento administrativo sancionador electoral y puso en funcionamiento la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones con Ocasión de las Infracciones Administrativas Electorales y Medidas Cautelares que Establecen las Leyes 20-23, Orgánica del Régimen Electoral y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. 

Firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), ante los procesos electorales de República Dominicana de 2023 y 2024.

Se aprobó el procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales.

Comenzó una ruta de socialización con diferentes sectores de la sociedad para la captación de miembros de colegios electorales, además dejó inaugurado el Diplomado Especializado en Administración Electoral, que impactará a los 1,820 miembros y secretarios de las Juntas Electorales del país y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), entre otros.

,

Deja un comentario