Julio Brache: “Queremos igualdad de condiciones para poder suplir a los fideicomisos”

El sector industrial busca que la exoneración de impuestos para obras en fideicomisos lo incluya

0 34

El sector industrial dominicano tiene tres inquietudes. Una de ellas son las exoneraciones de los aranceles e impuestos de importación en maquinarias, equipos y materiales para las obras de infraestructura previstas en los contratos de tres fideicomisos que se han firmado con el Estado. 

Reclaman al gobierno que al proveedor local también se le permita participar en igualdad de condiciones y se elimine dicha gracia tributaria en este tipo de instrumento jurídico.

En la actual gestión perremeísta se han aprobado tres fideicomisos: uno para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), otro de Administración Mivivienda (Fideicomiso Mivivienda) y un tercero para el Desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Para esos tres fideicomisos se han aprobado exoneraciones totales de los insumos que van a utilizar y materiales de construcción“, observó Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). “Lo único que estamos pidiendo ahí es que se nos dé igualdad de condiciones a la industria local para nosotros poder servir también a esos tres fideicomisos“.

Brache aclaró que el sector industrial apoya a los fideicomisos, pues entiende que dinamizan la economía y la generación de empleos. “Pero -precisó- es importante también que el crecimiento del producto interno bruto de la República Dominicana -y de cualquier país- viene a darse más efectivamente cuando tú compras lo hecho en República Dominicana, no cuando tú lo importas. Entonces, esas importaciones deben de tener igualdad de condiciones con la industria local”.

Lo que se les exonerará

Los fideicomisos contemplan la exoneración del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) cuando se adquiera o contrate cualesquiera bienes o servicios relacionados al objeto de dicho fideicomiso, así como en lo tendente al desarrollo de infraestructuras, lotificaciones y edificaciones, entre otros, relacionado con el proyecto.

La Resolución 5-22, que aprueba el Contrato del Fideicomiso Pro-Pedernales, suscrito en 2021 entre el Estado dominicano y Fiduciaria Banreservas, indica que el fideicomiso también estará exonerado del pago de aranceles y cualquier impuesto en la importación, incluyendo el ITBIS, “que incidan o recaigan sobre la introducción en el país de las maquinarias y equipos, los repuestos de dichas maquinarias y equipos, materiales y otros bienes de cualquier naturaleza que pudieren ser requeridos para la ejecución de las obras de infraestructura de los servicios complementarios de los proyectos a ser desarrollados relacionados al objeto del fideicomiso“.

Dicha exención será extensiva a la importación de bienes realizadas por las instituciones estatales contratadas por el fideicomiso, a cargo de la ejecución y supervisión de las obras.

Similar gracia tienen para sus obras relacionadas los contratos del Fideicomiso Mivivienda, suscrito entre el entonces Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y Fiduciaria Reservas, y el contrato del Fitram, firmado entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas, ambos en el 2021.

La propuesta

Durante su participación en el Conversando de El Profe Show, Brache informó que han canalizado su queja ante las autoridades competentes. “Hemos iniciado conversaciones y se nos ha prometido que se va a corregir la situación. Y lo que queremos, sobre todo, es que esto (las exoneraciones) no continúe como una norma porque, si bien ya van tres (fideicomisos), ahorita son 30 o 300”.

Lo que los industriales han propuesto a los Comités Técnicos de los tres fideicomisos (dos encabezados por el Ministerio de la Presidencia y el otro por la Dirección General de Alianzas Público Privadas) es poner al mismo nivel al productor nacional. 

Que se corrija en los sucesivos (fideicomisos), para que no inmediatamente a ti te otorguen un fideicomiso, conlleve una exoneración“, señaló Brache. “No nos oponemos, lo que queremos, en resumen, es igualdad de condiciones para poder suplir a los fideicomisos que se creen ahora y en el futuro”. 

La igualdad Brache la ve de dos formas. De modificarse en los fideicomisos ya aprobados, sería que también exoneren al sector industrial local los materiales que les suministren, en igualdad de condiciones, con base en lo que ya está en la ley. “Solamente es enmendar un parrafito, para que los suplidores locales tengan las mismas condiciones”, dijo. 

En los futuros fideicomisos, propone que se elimine la exoneración y se tome en cuenta la compra local en igualdad de condiciones. “O sea, nosotros podemos competir, pero si tú me exoneras la tubería, la varilla de un 20 por ciento, más el ITBIS, y todos los otros impuestos que nosotros tenemos como carga tributaria”, indicó.

Posición del gobierno

Días antes de la entrevista a los ejecutivos de la AIRD, el director general de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, dijo a El Profe Show que los fideicomisos tienen exenciones fiscales aprobadas en el Congreso Nacional y por eso se reflejan en los contratos con terceros. En el caso de proyectos como el de Pedernales, dijo que la idea de las exenciones es dinamizar regiones que son muy desfavorecidas. “Si nosotros no promovemos, a través de las facilidades fiscales, proyectos como este en Pedernales, ningún empresario va a llegar a Pedernales”, aseguró.

Desmonte DR-Cafta: “Es un tema que estamos viendo”

Otra de las tres inquietudes del sector industrial atañe a la agroindustria: el desmonte total de aranceles en el 2025 de productos incluidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Centroamérica y Estados Unidos negociaron el tratado de libre comercio entre enero de 2003 y enero de 2004. A este, República Dominicana se adhirió más tarde en 2004 y entró en vigencia en el país el 1 de marzo de 2007. 

El DR-Cafta comprende un calendario de desgravación arancelaria o eliminación progresiva de aranceles a productos alimenticios como el arroz, el ajo, la cebolla, la leche y las habichuelas. Algunos desde hace un tiempo se pueden importar sin pagar aranceles aduaneros como la leche líquida y el pollo.

Del grupo de productos, el arroz ha sido uno de los más sensibles. Cuando a partir del 2025 su arancel sea cero, los productores del cereal advierten un panorama devastador: la entrada masiva de arroz estadounidense, que le quitará el mercado al dominicano y hundirá la industria local.

“Tenemos que ver cómo velamos para que ese desmonte sea lo más potable posible para los sectores productivos, pero, al mismo tiempo, tenemos que decir que ese desmonte también te permite llegar a esos mercados con esos productos primarios que tú puedes pasar a exportar”, dijo Brache. “La calle es de doble vía, pero es un tema que estamos viendo también”.

El presidente Luis Abinader le dio instrucciones en enero a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura para que ejecuten las medidas necesarias para salvaguardar a los productores de arroz en el marco del DR-Cafta. La primera reunión de la mesa de trabajo fue en marzo. 

No se ha informado sobre los avances en las negociaciones con los países signatarios del DR-Cafta, especialmente con los Estados Unidos, que ya notificó en octubre del 2022 que no apoya la reapertura o renegociación de los compromisos de acceso al mercado bajo el acuerdo.

En cuanto a la tercera inquietud de los industriales, esta se refiere a los almacenes logísticos en puertos y aeropuertos para que el país sea un hub. La AIRD no se opone, pero  le inquieta la parte de los impuestos que pagaría esa mercancía cuando entre el mercado local. 

,

Deja un comentario