Julio Brache y Mario Pujols: “La industria nacional ha venido a competir en calidad, cantidad y precio”

Ejecutivos de la AIRD aseguran que las inversiones del sector pasan de los RD$15,000 millones en los primeros meses del 2023

0 32

Aunque la economía no crecerá en torno al 5 %, las perspectivas económicas han mejorado en el primer trimestre de 2023, a juicio de Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Las cosas comienzan a mejorar las perspectivas, aunque hubo muchas inquietudes entre enero y febrero, los índices están ahí. Ya las perspectivas y la confianza han retornado, para que terminemos con un buen segundo semestre en el año 2023”, expresó.

Asimismo, dijo que entre noviembre y diciembre de 2022 recabaron informaciones que indicaban que los asociados de la AIRD tenían una proyección de inversión de 77,000 millones de pesos durante el 2023, de los cuales en el primer trimestre de este año la cifra superó los 15,000 millones de pesos. 

“Se está dinamizando mucho el tema de inversión en fábricas, sobre todo, en equipos, maquinarias, equipos de transporte, tecnología y almacenamiento”, apuntó Brache al participar en el Conversando, de El Profe Show, junto con el vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols.

Agregó que también se han realizado compras de solares para la ampliación de fábricas y centros de distribución, además de las inversiones que se hacen en las industrias del cemento, alimentos y bebidas, y en el área de energía, entre otras.

“Esas inversiones corresponden a nuestros asociados. Esto es inversión nacional del sector industrial, que apuesta en seguir invirtiendo aquí (República Dominicana)”, indicó Pujols.

Los ejecutivos de la AIRD detallaron que la mayoría de las empresas son dominicanas con capital financiado por la banca local. 

Sigue comercio con Haití

A pesar de la crisis que vive el vecino Haití, el comercio de la República Dominicana con esa nación sobrepasa los 1,300 millones de dólares al año. “La República Dominicana, con esta crisis que ha habido en Haití, ha pasado a ser un suplidor importante de muchos alimentos”, dijo Brache, al tiempo de precisar que los productos se colocan en la frontera con ese país.

Competitividad

Brache señaló que con las inversiones están tratando de lograr la eficiencia en maquinarias y equipos. “Para equipararnos con los productos que estamos viendo cada día cuando uno visita un establecimiento comercial, que son múltiples”.

Dijo a El Profe Show que la industria nacional ha venido a competir “eficientemente” en calidad, cantidad y precios con todos esos productos que hay en la República Dominicana, gracias a la mejoría en fábrica, proceso y tecnología. 

“Lo que queremos, como Asociación de Industrias, la motivación que les pasamos a nuestros socios siempre, es mejorar la calidad de todos los productos que se elaboran en el país, de manera que podamos ser un orgullo de lo Hecho en República Dominicana, que sea un referente internacional. Eso es lo que estamos tratando de lograr”, indicó Brache.

Por otra parte, Mario Pujols aseguró que en el país hay que comenzar a hablar de la industria de la gestión de residuos. Dijo que están desarrollando una serie de iniciativas que resaltan el interés del sector industrial de manejarse bajo un esquema de sostenibilidad.

“Hay que poner tope a la cesantía para nuevos”

Julio Brache dijo que en la mesa de trabajo para la reforma del Código de Trabajo se ha avanzado en un 87.5 % en los temas de mejor potabilidad a nivel tripartito (empleados, gobierno y empresas), pero que el mismo se paralizó desde que se abrió el debate sobre la cesantía.

“Todavía queda un 12.5 por ciento, que es un punto neurálgico, que eso tiene que ver con el tema de la cesantía. Es un tema que nosotros, como empresarios, lo hemos puesto sobre la mesa. Hay cierto rechazo de parte del sector sindical, pero nosotros creemos que hay fórmulas que se pueden buscar, porque uno no se puede cerrar”, indicó.

Además, el ejecutivo de la AIRD señaló que el sector empresarial entiende que debe haber un límite con la cesantía y no de manera infinita como existe en la actualidad. 

“La propuesta que nosotros hemos hecho es que hay que buscar la forma de poner un tope a la cesantía para nuevos entrantes. Debe haber un límite, que no debe ser infinito como es ahora, con los nuevos (trabajadores) entrantes”, explicó a El Profe Show el empresario.

Apuntó que, con una reforma e imponiendo topes a los nuevos entrantes en la cesantía, las empresas tendrían más flexibilidad de contratar un empleado y darle la oportunidad de tener su primer empleo.

Reconoció que el diálogo tripartito está detenido desde noviembre de 2022, pero explicó que se le dio prioridad a la negociación de las recientes alzas salariales al sector privado no sectorizado, turismo y zonas francas.

“Hasta que no tuvieran concluidas esas negociaciones salariales, que ocurrieron en un ambiente de paz y diálogo, de tranquilidad, sin una huelga, sin una marcha, sin una manifestación, que eso es un gran logro del diálogo tripartito. Ahora hay un ambiente mejor para continuar con esas negociaciones”, indicó.

Adelantó que el miércoles de esta semana el ministro de Trabajo participará en un desayuno temático de la AIRD como muestra de que el diálogo continúa.

“Él va a exponer ahí los puntos más importantes de lo que ha ocurrido y hacia dónde podemos seguir caminando en el diálogo tripartito”, precisó el presidente de la AIRD

Sobre la alternativa de un seguro de desempleo, Brache dijo que hay que verificar si las compañías de seguros tienen el plan.

“Uno no hace nada con proponerlo si ninguna compañía quiere coger el riesgo. El seguro es una transferencia de riesgos. ¿Quién asume el riesgo?”, reflexionó el empresario.

Apuntó que la parte que queda para la reforma es la más sensitiva.

Infografía

Industriales apuestan a la lucha contra competencia desleal

Sobre el tema de los comerciantes de origen chino, los ejecutivos de la AIRD dijeron que la competencia desleal afecta al sector industrial en todos los sentidos y no solo es sobre empresas informales que contratan empleos informales.

“Eso es una competencia que estamos enfrentando, y se ha creado una mesa del comercio desleal. Hemos ido trabajando para eso, y se están implementando los controles en Aduanas, en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para ir fiscalizando todos esos temas a esos comercios que hoy abren y, cuando tú vas y los fiscalizas y les pones una multa, te abren por otro lado”, indicó.

Sobre este tema, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, dijo que los empresarios apuntan al cumplimiento por parte de todo el que pretenda operar y comercializar sus productos en el país. “Nos hemos reunido en dos ocasiones desde el momento de su creación”, agregó Pujols, quien al mismo tiempo dijo que no tiene conocimiento de si se han realizado operativos derivados de la mesa. 

,

Deja un comentario