La inflación entraría en el rango meta al cierre de este mayo, anuncia Valdez Albizu

Esto otorgaría los espacios necesarios para relanzar el crecimiento y bajar la tasa de interés

0 27

Según las últimas estimaciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la inflación entraría al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de este mes de mayo, antes de lo previsto.

Así lo anunció hoy en Santiago el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, al pronunciar la conferencia “Actualidad económica y perspectivas 2023”, durante un almuerzo anual organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen).

El gobernador expresó que esto otorgaría los espacios necesarios para que el Banco Central adopte oportunamente medidas que contribuyan a relanzar el crecimiento durante el resto del año, bajar la tasa de interés y preservar la estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con lo reportado por el Banco Central, la inflación interanual en abril pasado se situó en 5.15 % y la acumulada en este 2023 iba a ese mes en 1.21 %

Impacto de los fenómenos climáticos

En su intervención, el alto funcionario en materia económica indicó que los fenómenos climáticos extremos suponen un riesgo permanente para la economía.

Citó como ejemplo que la ocurrencia de inundaciones, tornados y la tormenta Fiona a finales del año pasado, así como la temporada de sequía, “han significado un gran desafío para la producción agrícola nacional”. “Además, la llegada creciente de sargazo a nuestras costas, representa un gran reto al turismo y a otras áreas de la economía”. 

En ese tenor, dijo que el Banco Central está avanzando en el diseño de medidas que faciliten la canalización de financiamiento a los sectores más vulnerables al cambio climático. Estas políticas complementarían las acciones del gobierno de los últimos años, como el fortalecimiento técnico de los productores agropecuarios, un plan masivo de reforestación en toda la geografía nacional y el incremento de la generación eléctrica a través de fuentes renovables, como eólica y fotovoltaica. 

Además, el gobernador resaltó que República Dominicana posee grandes oportunidades para la explotación minera que debe aprovecharse, implementando las medidas que garanticen la sostenibilidad del medioambiente.

“A su vez, la ubicación geográfica y los procesos logísticos de nuestro país son favorables para captar empresas que busquen acercar sus cadenas productivas a los mercados, lo que se conoce como el nearshoring“, dijo.

Reconoce aportes de la región Norte

En su conferencia, Valdez Albizu señaló que el Banco Central ha reconocido siempre el aporte de la región Norte al crecimiento de la nación, y por tal razón creó en 2017 la División de Estudios y Estadísticas Regionales, con sede en la Oficina Regional de Santiago.

Indicó que las investigaciones llevadas a cabo apuntan a que las 14 provincias de este enclave geográfico aportan entre 32 y 38 % de la actividad económica nacional.

Otras conclusiones revelan que el Cibao se ha mantenido como líder en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de alimentos del país, supliendo cerca de un 55 % de la producción agrícola nacional.

Adicionalmente, la región Norte tiene un rol preponderante en varios productos agropecuarios que se han posicionado como líderes en los mercados internacionales. Así, el Cibao concentra el 77 % de la superficie sembrada de cacao y más del 90 % de la producción nacional de tabaco para cigarros.

Informó que la región Norte se destaca en el sector de las zonas francas, concentrando más de la mitad de los parques industriales del país, que albergan casi 400 empresas de este tipo. Además, que esta actividad fue de las más importantes en el proceso de recuperación luego de la pandemia y ha contribuido a sostener el empleo, generando más de 200,000 puestos de trabajos directos a nivel nacional, de los cuales unos 70,000 se encuentran en la región del Cibao. 

Destacó que, según estimaciones del Banco Central, la región Norte tiene una incidencia de un 40 % de la actividad de construcción a nivel nacional, además de albergar a varias de las principales empresas cementeras y productoras de acero del país.

En la región se encuentran las empresas mineras más grandes y que más aportan al producto interno bruto (PIB) nacional.

“Este empuje económico del Cibao se refleja en el desarrollo del sistema financiero, concentrando el 37 por ciento de las oficinas bancarias del país, lo que ha permitido un mayor acceso al financiamiento de empresas y hogares. Además, a través de la Oficina Regional de Santiago se realiza alrededor del 40 por ciento del procesamiento de billetes, de los depósitos y del retiro de efectivo por parte de los intermediarios financieras”, dijo.

Infografía

Nuevos proyectos de infraestructura

Valdez Albizu resaltó que la actividad en la región Norte se va a ver beneficiada por distintas obras de infraestructura vial y de transporte masivo que se están construyendo, así como el proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, los cuales mejorarán significativamente la competitividad del Cibao.

También, en Manzanillo se destaca la instalación de 1,200 megavatios de energía, que complementarían la matriz de producción energética de la región, donde se encuentra la mitad de las hidroeléctricas del país. 

Mencionó que en el sector turismo adquiere mucho valor el proyecto de Punta Bergantín en la provincia de Puerto Plata, que contempla la construcción de hoteles, un estudio de cine y un campus destinado a fomentar la innovación, que será una fuente importante de generación de empleos de calidad para la región. 

Valdez Albizu concluyó su participación expresando su confianza en que la República Dominicana seguirá sorteando exitosamente los retos futuros y preservando la estabilidad macroeconómica, apoyada en la fortaleza de su economía y el compromiso de sus sectores productivos.

Las palabras de bienvenidas de la actividad, realizada en un hotel de Santiago, fueron pronunciadas por Juan Ventura, presidente de la Airen.

El empresario destacó que el Banco Central ha impulsado sólidas estrategias que están permitiendo sobrepasar los difíciles momentos vividos a causa de la pandemia de COVID-19, la guerra de Rusia y Ucrania, y otros factores externos que han gravitado pesadamente sobre la economía. 

“Nada más preciado para nosotros, los industriales, que la estabilidad macroeconómica y la gobernabilidad, condiciones indispensables para que las inversiones prosperen”, afirmó.

,

Deja un comentario