La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas adicionales en Kosovo tras enfrentamientos – El Profe Show

Las tensiones estallaron el lunes después de que los serbios intentaran entrar por la fuerza en la municipalidad de Zvecan, pero fueran repelidos por la policía de Kosovo con gases lacrimógenos

0 43

La OTAN anunció el martes el envío de nuevas fuerzas a Kosovo, donde los manifestantes serbios siguen concentrados frente al ayuntamiento de un municipio en el norte del territorio, un día después de los enfrentamientos que dejaron unos 80 heridos, tanto soldados internacionales como manifestantes.

“El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es una medida prudente para garantizar que la KFOR [Fuerza Internacional para Kosovo] tenga las capacidades que necesita para cumplir con nuestro mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, informó el almirante Stuart  Munsch, comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Nápoles.

El embajador estadounidense en Pristina, Jeffrey Jovenier, anunció que sancionó a Kosovo con su expulsión de un ejercicio militar que se extiende de abril a junio con más de 20 países de la región.

En Zvecan, los efectivos de la KFOR, liderada por la OTAN, colocaron el martes una barricada en torno al ayuntamiento para bloquear el acceso, informó una periodista de AFP.

Tres vehículos blindados de la policía kosovar se estacionaron frente al edificio.

La presencia de esta fuerza genera indignación entre los serbios, que representan un 6 % de la población de Kosovo y boicotearon las elecciones municipales de abril en cuatro localidades del norte, donde son mayoría.

En los comicios resultaron electos alcaldes albaneses, pero con una participación menor al 3,5 %.

Estos ediles, que los manifestantes serbios consideran ilegítimos, asumieron sus cargos la semana pasada.

Las tensiones estallaron el lunes después de que los serbios intentaran entrar por la fuerza en la municipalidad de Zvecan, pero fueran repelidos por la policía de Kosovo con gases lacrimógenos.

En un comienzo, las fuerzas internacionales de la KFOR intentaron separar a los manifestantes de la policía, pero después procedieron a dispersar a la multitud utilizando sus escudos y sus porras.

Entonces, los manifestantes respondieron lanzando piedras, botellas y cócteles Molotov contra los soldados. Más de 50 manifestantes resultaron heridos, tres de ellos de “gravedad”, según el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, hizo un llamado este martes a los líderes de Kosovo y de Serbia para que “reduzcan las tensiones de forma inmediata”, y sin condiciones.

El secretario general de la OTAN condenó el martes los ataques “inaceptables” cometidos por manifestantes serbios contra la fuerza de paz de la Alianza en Kosovo.

“Condenamos fuertemente estos ataques no provocados contra nuestras tropas en el norte de Kosovo”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“La violencia hizo retroceder a Kosovo y toda la región” y “Pristina y Belgrado deben tomar medidas concretas para una desescalada”.

El presidente serbio se reunió el martes en Belgrado con los embajadores del Quinteto, un grupo de cinco potencias miembros de la OTAN que observan de cerca los Balcanes Occidentales, pero anunció que también sostendría conversaciones con representantes de Rusia y China.

Rusia pidió a Occidente que ponga fin a la “propaganda engañosa sobre Kosovo”.

– “Ataques sin provocación” –

Las fuerzas de la KFOR dijeron que sus soldados respondieron “a ataques sin provocación de una multitud violenta y peligrosa” y que ejecutaron su mandato de una forma imparcial.

La policía de Kosovo describió la situación en el norte este martes como “frágil pero calmada” y llamó a los ciudadanos a “no ceder a los llamados de protestas violentas y provocaciones”.

Belgrado nunca ha reconocido la independencia de Kosovo proclamada en 2008 por esta antigua provincia serbia.

Unos 120,000 serbios viven en Kosovo, que tiene 1.8 millones de habitantes, la mayoría de ellos albaneses.

“Los avances unilaterales de Pristina generan violencia contra la comunidad serbia, lo que nos aleja de una paz duradera y una estabilidad en la región”, escribió el presidente serbio en Instagram tras reunirse con diplomáticos occidentales.

“La salida de estos falsos alcaldes y de los miembros de lo que Pristina califica como las fuerzas especiales, son condiciones para la preservación de la paz en Kosovo”, agregó.

El lunes, el tenista serbio Novak Djokovic generó polémica al escribir en una cámara durante Roland Garros, el torneo que se celebra en Francia el mensaje “Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia”.

,

Deja un comentario