Limber Cruz: “El acuerdo con cebolleros era de comercialización” – El Profe Show

El ministro de Agricultura informó que líneas de supermercados adquirirán cebollas

0 22

El ministro de Agricultura, Limbert Cruz, reiteró hoy que el gobierno no tiene acuerdos de financiamiento con los productores de cebolla. Sin embargo, explicó que, desde el ministerio, se comprometieron a colaborar con la comercialización del producto, limitando su importación.

Cruz aseguró a la prensa que, hasta la fecha, no se han otorgado permisos para importación de cebolla y detalló que hay una sobreproducción del producto local, por lo que hablaron con empresarios de líneas de supermercados para la comercialización del alimento de alto consumo en la canasta familiar.

“Les está comprando –a los productores de cebolla– el Inespre (Instituto de Estabilización de Precios) y ya, en estos días, hablamos con los supermercados para que compren las cebollas“, precisó.

El funcionario respondió algunas preguntas a la prensa durante la presentación de la próxima feria del mango que se celebra cada año en Baní, provincia Peravia: Expomango 2023. Este año, la feria se realizará del 7 al 11 de junio, dedicada al expresidente Hipólito Mejía.

El ministro explicó que, producto de la sobreproducción, los comerciantes querían un subsidio de 1,000 pesos por cada quintal de cebolla, solicitud que ya se tramitó al Ministerio de la Presidencia. En tanto, reiteró: “El Ministerio de Agricultura no le debe ni un solo centavo”.

Asimismo, reconoció que hubo una producción mayor y el precio se deprimió. Pero consideró como excesiva la solicitud de un subsidio como lo plantearon los productores.

Denunciaron deuda

Ayer, productores y comerciantes de cebolla de Nizao, Palenque, Juan Barón de la provincia San Cristóbal y de Azua volvieron a denunciar que el gobierno les adeuda 205 millones de pesos por la compra de 2,005 quintales de cebolla que se había prometido pagar en enero pasado.

Los cebolleros expresaron, mediante una nota de prensa, que se sienten presionados por las deudas que han contraído con las distintas entidades bancarias fruto de que “el gobierno aún no cumple con el pago de una deuda”.

Declararon que, en una reunión sostenida con las autoridades del Ministerio de Agricultura, se les informó que ese proceso se maneja en el Palacio Nacional.

,

Deja un comentario