Lluvias esperadas causan tapones e inundaciones en Santo Domingo

Grandes charcos se formaron en el Distrito Nacional, Alma Rosa, en la avenida Jacobo Majluta, elevados y túneles

0 18

Las esperadas lluvias que mejorarían los sistemas de acueductos, trastornaron ayer miércoles el tránsito en el Gran Santo Domingo y dejaron calles, avenidas y viviendas incomunicadas en algunas zonas, mientras se espera que los efectos de la vaguada continúen este jueves y el viernes.

Hasta entrada la tarde del miércoles no se habían reportado daños humanos ni materiales, pero los residentes cercanos a ríos y arroyos se mantenían a la expectativa ante posibles desbordamientos como alertaron las autoridades. En una rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias al final de la tarde se informó que fue evacuado un centro educativo en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, por inundaciones en la parte frontal.

Las autoridades municipales, la Alcaldía del Distrito Nacional, así como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) trabajaron en la solución de los charcos.

Brigadas y personal de esas entidades fueron vistos en lugares como las avenidas Expreso V Centenario, en la San Martín, el elevado del 27 de Febrero, cuyo tapón se extendía desde las inmediaciones de la 30 de Marzo hasta la Autopista Coronel Fernández Domínguez o de San Isidro.

Caos en el tránsito

Muchos ciudadanos tuvieron dificultades para trasladarse a sus trabajos, centros de estudios o a realizar sus diligencias debido a los copiosos aguaceros que paraban por momentos. Los charcos también causaron averías en vehículos que se apagaron, incrementando los taponamientos.

En la calle Presidente Vásquez esquina Virgilio Mainardi, en Alma Rosa, municipio Santo Domingo Este, el charco era tan grande que ni los vehículos altos podían pasar por él.

Los charcos que se forman en la avenida Charles de Gaulle, próximo a la carretera Mella, frente a la tienda La Sirena y a los bomberos de Mandinga desaparecieron más rápido que lo habitual, en algunos casos por el trabajo realizado por la Alcaldía y en otros porque las lluvias no fueron tan intensas.  

Bienvenido Féliz, empleado de la Alcaldía de Santo Domingo Este, informó que desde temprano estaba retirando los escombros que tapan los imbornales y filtrantes, situación que atribuyó a la basura que lanza la gente en los contenes.

Distrito Nacional

En el Distrito Nacional el Ministerio de Obras Públicas succionaba el charco que históricamente se forma en la avenida San Martín, debajo del elevado del V Centenario, mientras que camiones succionadores de la Alcaldía hacían su trabajo de desbloqueo de filtrantes e imbornales en el V Centenario.

Elizabeth Mateo, encargada de comunicaciones de la Alcaldía del Distrito, informó que desde que se anunció la vaguada, las brigadas de la entidad y los bomberos trabajan en el mantenimiento con la limpieza de imbornales como medida de prevención. 

Agua potable

Las lluvias continuarán mejorando los embalses de las presas y los sistemas de acueductos que abastecen al Gran Santo Domingo, que al pasado martes tenía una producción de 400 millones de galones por día debido a las precipitaciones del pasado fin de semana.

En alerta roja

Durante una rueda de prensa, Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que el Gran Santo Domingo, junto a las provincias norteñas Montecristi y Santiago Rodríguez, fueron colocadas en alerta roja.  

En alerta amarilla hay nueve provincias: Elías Piña, Espaillat, Santiago, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Sanchez Ramírez y en verde están María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, Duarte, San José de Ocoa, El Seibo y Dajabón.  

Otra vaguada llegará al país

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que las lluvias bajarán este jueves y viernes, pero entre el sábado y domingo, otra vaguada incidirá en el territorio nacional. 

El mes de mayo cerrará con precipitaciones todas las tardes, similar a años anteriores, sostuvo Ceballos, quien aseguró que todavía las lluvias no reducen el déficit de agua en los embalses del país.

,

Deja un comentario