“Medicamentos milagrosos” pululan en las redes sociales, Salud Pública quiere controlarlo

Productos para la hipertensión o para reducir la próstata son de los más comercializados en el país

0 23

Medicamentos para bajar la hipertensión o para reducir el tamaño de la próstata en tan solo dos días son vendidos sin ninguna certificación médica a través de las redes sociales, situación que resulta preocupante para las autoridades sanitarias del país.

Así lo explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dio la voz de alerta sobre estos “medicamentos milagrosos” que se anuncian sin ninguna clase de aval científico, muchas veces valiéndose de influencers o publicidad falsa para atraer compradores.

“En las redes sociales se están promocionando muchos productos, que aparentan tener muchos beneficios, hasta utilizan figuras populares, influencers para llamar la atención de los consumidores y la gente los adquiere y resultan, muchas veces, estafados. Es por esto que hay que aumentar los controles, intervenir, pero la gente debe estar atenta para evitar estas situaciones, ver que lo que compren o consuman cuente con su debida regulación”, precisó el también presidente del Gabinete de Salud.

“Nos están preocupando estos productos que salen en Instagram, sin ninguna garantía, que te prometen una cosa que no existe, nosotros queremos que esta regulación se lleve a cabo”, agregó.

El titular de Salud manifestó que las instituciones oficiales tienen como meta determinar “cómo podemos frenar ante la ignorancia de muchas personas que están comprando medicamentos por internet”. De acuerdo con el ministro, “anda por un 30 % ese tipo de público”.

El galeno puso el ejemplo cuando el año pasado su propia imagen fue usada sin su consentimiento para ofertar productos para la presión arterial, acción que fue rápidamente denunciada.

Indicó que esta labor recae sobre la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública (Digemaps), encargada de verificar la regulación y certificación de los medicamentos, así como de suspender y eliminar productos falsificados o vencidos.

“Pongo el caso de Instagram, que te pone que un producto es bueno para tal cosa, y es falso. Las regulaciones ya hay que irlas (haciendo) no solamente en el mostrador, en el pedido, las garantías de los vencimientos, las garantías de todo esto, sino que las redes, hoy en día, están interviniendo con muchos productos que aparentan tener muchos benecios. ¿Y qué sucede? Que la población los adquiere y quedan estafados”, recalcó. 

Rivera exhortó a la población que, al momento de consumir o comprar productos y servicios de salud, asegurarse de que éstos cuenten con la debida regulación, certificación o habilitación expedida por el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de asegurar la calidad de lo que consuman.

Reiteró que, hasta el momento, en lo que va de año, se han cesado 137 centros por no cumplir con los reglamentos de habilitación.

Foro de Agencias Reguladoras

República Dominicana fue sede del “Congreso de Agencias Reguladoras de Medicamentos de Centroamérica“, donde 12 naciones latinoamericanas promovieron el fortalecimiento de los controles en la comercialización de productos de consumo.

Entre los países participantes se encontraban Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Rivera explicó que este tipo de escenario sirve para “tener los mismos lenguajes y los mismos controles” a nivel regional. De su lado, Olivia Brathwaite, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró el compromiso de la organización en brindar la cooperación técnica que los Estados Miembros les soliciten para fortalecer a las autoridades reguladoras de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana.

,

Deja un comentario