Medio Ambiente evalúa solicitud de proyecto de relleno sanitario en comunidad de La Cuaba – El Profe Show

Las autoridades aseguran que objeciones se toman en cuenta para decisión final

0 17

El Ministerio de Medio Ambiente informó que se encuentra en el proceso de evaluación de un proyecto para la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos y relleno sanitario en el paraje El Aguacate, perteneciente distrito municipal La Cuaba

La viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, dijo a El Profe Show que recibió a una delegación de la comunidad, que expuso las razones por las que se oponen a la iniciativa fomentada por una empresa privada. 

“Se les reiteró que el proyecto aún se encuentra en el proceso de evaluación, y que sus objeciones serán presentadas al comité de validación para que sean tomadas en cuenta en la decisión”, manifestó la funcionaria. 

Residentes de La Cuaba, perteneciente al municipio de Pedro Brand, realizaron en la mañana del viernes una manifestación en las inmediaciones del Ministerio de Medio Ambiente para pedir a la entidad que descarte la instalación del proyecto.  

Ricardo Montero, uno de los voceros del colectivo, indicó que desde 2021 cursa una solicitud para la instalación de la planta. Como parte de la solicitud, los promotores hicieron una vista pública sobre la iniciativa, que fue rechazada por la comunidad. “En el 2023 el Ministerio convocó a una audiencia pública, que es el siguiente proceso; en la audiencia fue ratificado el rechazo a la iniciativa”, añadió.  

Sobre las razones para rechazar la planta, Montero indicó que existe un tema de salud y económico. “Tenemos una comunidad ecológica, es una zona ecoturística, y esa función hace que vayan muchos visitantes, tenemos importantes afluentes que alimentan el río Ozama”, añadió. 

En ese mismo orden se expresó Hilaria Perdomo, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de La Cuaba, quien sostuvo que en la zona “no hay nada sin turismo” y que temen que se pierdan miles de empleos por la instalación de un vertedero en las inmediaciones de centros vacacionales. 

Añadió que en la zona se realiza turismo de montaña, circuitos de ciclistas y cabalgatas. “Esto (el proyecto) mataría la esencia de la zona”, agregó, al tiempo que sostuvo sobre la preocupación de daños a los afluentes cercanos. “La mayoría de la gente de La Cuaba tomamos el agua de los arroyos, tenemos pozos filtrantes que de ahí es que utilizamos el agua”, indicó. 

Autoridades municipales también rechazan proyecto 

El titular de la Junta Municipal de La Cuaba, Carlos Julio Montaño, dijo a El Profe Show que apoya los reclamos de los habitantes del distrito municipal. “Esta es una comunidad verde, un distrito municipal ecoturístico, entendemos que hay otros lugares donde no existe nadie, donde no hay nada, ahí ellos pueden ir a colocarla”, señaló. 

Sobre el manejo de los residuos en la zona, el edil indicó que no tienen ningún tipo de situaciones con el tema de la basura. “El destino final de los desechos sólidos va a Villa Altagracia, al relleno sanitario”, detalló. 

Montaño añadió que el proyecto podría ser instalado en terrenos próximos a la Circunvalación de Santo Domingo. “¿Porque aquí, en un pueblo que está rodeado de agua? Nosotros estamos invitando al Gran Santo Domingo a adquirir terrenos para que disfruten de este distrito ecoturístico”, dijo. 

El edil agregó que comprende la importancia de buscar una solución al tema basura, sin embargo, instó a hacerlo en un destino “donde no nos dañe el medio ambiente y la comunidad”. 

,

Deja un comentario