Mi hermana está de duelo – El Profe Show

Pregunta:  Hola, disculpe el atrevimiento de escribirle, pero tengo una angustia muy grande, mi hermana acaba de perder a su bebé recién nacido, la única vez que lo cargó ya estaba muerto, ella está en la casa, pero me preocupa su estado emocional. Se la pasa llorando, casi no está comiendo, dice que Dios fue

0 23

Pregunta:  Hola, disculpe el atrevimiento de escribirle, pero tengo una angustia muy grande, mi hermana acaba de perder a su bebé recién nacido, la única vez que lo cargó ya estaba muerto, ella está en la casa, pero me preocupa su estado emocional. Se la pasa llorando, casi no está comiendo, dice que Dios fue malo con ella y quiero saber cómo puedo ayudarla. ¿Es sano que ella quiera ir al cementerio y que agarre las cositas del bebé y se quede por rato mirándolas? ¿Debemos llevarla al psicólogo?

Respuesta: Lo primero es saber si ella desea acudir donde un psicólogo especialista en manejo de duelo, pero de antemano te comento que lo que tu hermana está viviendo es normal. Ella perdió a su hijo, nada que le digan le quitará el dolor que siente, el cual ella debe procesar a su velocidad, en su tiempo, no el de ustedes.

Puedo entender que como hermana estés preocupada, pero lo único que puedes hacer por ella es acompañarle en su dolor, dejar que llore, que se cuestione, que pregunte, aunque nadie le dé respuesta en el momento, es su derecho. Pero, por favor, no le digan que no llore o que ahora es un angelito que la cuida desde el cielo.

Hay momentos donde el silencio es más sanador que decir cosas inapropiadas. No le quiten las cosas que tenía para su hijo, llegará el momento donde ella se desprenderá de eso, al igual que la visita al cementerio, deben dejarla que acuda y, si es posible, acompañarla siempre. Eso irá mermando con el tiempo, pero para poder superar un duelo necesitamos vivirlo en todas sus dimensiones.

También una forma de ayudarla es llevándole comida, ayudándola en los quehaceres de la casa pues son cosas que se descuidan mucho y que aquellos que desean genuinamente cooperar pueden hacer por el otro. Créeme que estar junto a ella sin decir nada es ya suficiente.




,

Deja un comentario