Migración informa repatrió en una semana siete mil indocumentados, la mayoría haitianos

Repatriados haitianos han sido entregados a los agentes migratorios de ese país

0 40

La Dirección General de Migración (DGM) informó este viernes que en los últimos siete días han sido deportados alrededor de siete mil extranjeros indocumentados, en su gran mayoría nacionales haitianos y que han sido trasladados en condiciones humanas a través de modernas unidades de la institución a los pasos de intercambio fronterizos.

Mediante un comunicado, la DGM indicó que los haitianos repatriados han sido entregados a los agentes migratorios de su país, Chery Jean Rony, Luberice Clénite, Louis Jodhene y Vincent Claudel y Joseph Fredvy,  así como a Jorelus Cretius, Inspector de Migración, y Raoul Euvarist, quienes son supervisores generales de Migración haitiana, además a la Policía Fronteriza Haitiana (Polifront).

La entidad sostuvo que los nacionales haitianos indocumentados detenidos en la República Dominicana, repatriados a la vecina nación, son entregados directamente a las autoridades de migración haitiana a través de un procedimiento binacional coordinado entre los organismos y autoridades designados de ambos países.

En ese sentido, la institución desmintió que los deportados sean dejados en libertad en distintos pasos fronterizos, como ha salido en las redes sociales y algunos medios de comunicación digital.

Agregó que el procedimiento tampoco conlleva costo alguno para los interdictados ni penalidades más allá de la que establecen las normas dominicanas.

“Hemos observado como personas mal intencionadas se han dado a la tarea de ponerse a producir videos con niños, en cabañas y campos para dañar la institución; nosotros no deportamos niños, si se genera alguna situación, los niños son entregados de inmediato a Conani”, indicó.

El director de Migración, Venancio Alcántara, precisó que el proceso de deportación es además inspeccionado por el Equipo de Interdicción Migratoria de la institución, con el objetivo de que el mismo sea llevado a cabo agotando el protocolo correspondiente.

De igual manera, reiteró las advertencias de que cualquier agente o servidor público en su gestión que se vea involucrado en acciones reñidas con la ley será destituido y puesto a disposición de la justicia ordinaria.

,

Deja un comentario