Neblina sobre Santo Domingo está asociada a vaguada que se forma en el Atlántico – El Profe Show

El disturbio al noreste de Bahamas tiene10 % de probabilidad para convertiste en ciclón tropical, pero no ofrece peligro para República Dominicana

0 55

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la neblina que amaneció sobre Santo Domingo este lunes es por los efectos indirectos de una vaguada profunda que está asociada a un disturbio tropical, el cual está ubicado a cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas y que no ofrece peligro para el país.

La predictora de la Onamet Karinna Soto explicó que esta neblina reduce visibilidad a menos de 1 kilómetro, pero que según se va calentando el día esta desaparece.

“Es por una vaguada profunda que está al norte del país que está asociada a un disturbio tropical, que está a varios cientos de kilómetros al noreste de Bahamas, ese disturbio baja humedad por arrastre de viento y por ende segrega partículas de gotas de agua en suspensión en la atmósfera y por la inestabilidad y la humedad”, sostuvo.

La Onamet informó este lunes sobre un disturbio asociado a una vaguada en varios niveles de la troposfera, que se extiende a cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas. 

Infografía

Esta zona de aguaceros con tormentas eléctricas posee un 10 % para convertiste en un posible ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Sobre este disturbio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el sistema se mueve generalmente hacia el norte-noreste de 8 a 16 kilómetros por hora sobre el suroeste Atlántico.

Las entidades meteorológicas informan sobre este disturbio pese a que aún no inicia oficialmente la temporada ciclónica, la cual va desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Lluvias

La Onamet indicó que el tiempo atmosférico de la República Dominicana seguirá dominado por los efectos de una vaguada que se observa en los diferentes niveles de la troposfera, y mantiene el área húmeda e inestable. 

Se predice que las condiciones meteorológicas seguirán favorables para que desde horas matutinas ocurran chubascos locales con tronadas distanciadas en las regiones este y sureste, en especial San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, La Romana y La Altagracia”. 

Sostuvo que en horas vespertinas las precipitaciones serán de mayor frecuencia e intensidad, y en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las provincias: Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Valverde, Dajabón y Elías Piña, entre otras cercanas.

Alertas

La Onamet mantiene los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales sobre 25 provincias.

Las provincias en aviso son: Monseñor Nouel, Valverde, San José de Ocoa, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Espaillat.

En alerta están: Azua, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, San Juan, San Pedro de Macorís, Samaná, El Seibo, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal y La Romana.

Martes

Este martes el patrón meteorológico permanecerá dominado por la vaguada que mantendrá el ambiente propicio para que ocurran desarrollos nubosos.

En noviembre de 2022 ocurrió un fenómeno similar la explicación científica es que esta neblina ocurre “cuando ocurre un choque entre masas de aire fría y caliente, generan esas nubes que se denominan en ocasiones rastreras”, explicó Rivera.

,

Deja un comentario