Partidos políticos piden a JCE extender el plazo para hacer las reservas

La Junta ha sido apoderada de tres recursos de reconsideración elevados por los partidos

0 37

A un año de las elecciones presidenciales y congresuales, los partidos tratan de doblarle el pulso a la Junta Central Electoral (JCE) para que varíe su decisión en torno a las reservas de candidaturas, al tiempo de pedir extender los plazos legales destinados a cumplir con esa prerrogativa.

Tres recursos de reconsideración han sido sometidos en la JCE por 16 partidos para lograr que el 20 % destinado para las reservas se realice en la universalidad de los cargos y no se aplique por cada nivel de elección.

Las organizaciones buscan una variación de la resolución marcada con el número 13-23, y tienen hasta hoy a las 8:00 de la noche para formular por escrito sus consideraciones y/o reparos en torno a los recursos elevados y que les fueron notificados.

Conforme a la resolución 13-23 de la JCE, los partidos deberán hacer reservas de 550 cargos de elección popular y en el caso de los senadores solo podrán hacerlo con seis puestos.

A nivel de los diputados son 38, alcaldes 32, regidores 233, directores y subdirectores 47 y vocales 147. Los partidos podrán reservarse la candidatura presidencial y vicepresidencial con miras a la concertación de alianzas.

Ante ese escenario, y de cara a los venideros comicios, representantes de los partidos aseguran que si la Junta mantiene la resolución irían a los tribunales Constitucional y Superior Electoral a impugnarla.

Detrás de la variación de la medida están los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Demócrata Popular (PDP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD) antiguo aliado del PRM, Demócrata Institucional (PDI), de Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Generación de Servidores (PGS), Unidad Nacional (PUN), Verde Dominicano (PVD) y Nacional Voluntad (PNVC).

También Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Al tomar su decisión, la JCE se acogió a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dispone el 20 % de las reservas de candidaturas establecidos por la Ley 33-18 de Partidos Políticos se aplique por cada nivel de elección.

En ese tenor, las organizaciones políticas argumentan que “ni la ley ni la Constitución fijan carácter vinculante, obligatorio y erga omnes (Para o frente a todos) del precedente electoral”.

Las sentencias del TSR no constituyen precedentes vinculantes y, por ende, esa JCE no se encuentra atada a dichos criterios al momento de desplegar sus competencias“, refiere el recurso de reconsideración.

Extensión del plazo

Los partidos políticos también solicitaron a la JCE extender el plazo para hacer las reservas y su notificación hasta el 2 de julio próximo.

De acuerdo al artículo 57 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 2 de junio es la fecha límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias simultáneas.

El 17 de junio los partidos deberán comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de las candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

El día 2 de julio, se inicia el periodo de campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular.

,

Deja un comentario