RD exhorta ante la OMT articular soluciones en conjunto contra el sargazo

Ministro de Turismo aboga por que el tema no se quede solo en una conceptualización,Canciller pide colaboración solidaria entre países afectados y los que tienen las tecnologías

0 25

República Dominicana instó ayer ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a que se unifiquen esfuerzos para encontrar una solución conjunta al sargazo, una problemática que impacta directamente a uno de los principales atractivos del sector turístico: las playas.

Expresamos públicamente (ante los ministros de Turismo de la región) que esto no se quede solo en una conceptualización y que lleguemos a algún entendimiento sobre este tema”, enfatizó el ministro de Turismo, David Collado.

Durante su intervención en la 118 edición de este encuentro, uno de los más importantes para la OMT, Collado puntualizó que la solución al sargazo no puede ser individual.

Organismos como este deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones cuando no las tenemos“, recalcó ante 19 ministros de Turismo de los países miembros de la entidad multilateral y más de 200 delegados.

30
toneladas

cantidad de sargazo que se estima llegará a las costas del Caribe en el 2023

Al respecto, el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que las Naciones Unidas se encuentra a la disposición para analizar, junto con el sector privado, cuáles respuestas se le pueden dar a la problemática, tanto a nivel de inversión como de planes de acción.

Una crisis climática

Se estima que en este 2023 llegarán más de 30 toneladas de sargazo a las costas del Caribe, lo que amerita de una solución “técnica y científica” para las macroalgas, cuyo crecimiento se ha salido de control, refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

En un encuentro con periodistas, explicó que la magnitud de la problemática hizo que la Organización de los Estados del Caribe declarara al sargazo “como una emergencia” climática y, pese a que aún no hay soluciones concretas para ello, afirmó que sí se puede articular una respuesta con la ayuda de otros países.

“Eso (el sargazo) no es un tema, eso es una amenaza existencial a nuestra industria (…), tan fuerte, tan peligroso y tan serio como el COVID-19”Jake KheelVicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana

“La única manera en que se va a encontrar una solución es si todos los países que están siendo afectados y, aún más allá, los que tienen las capacidades y las tecnologías para encontrar una solución, colaboran solidariamente con nosotros”, sostuvo.

Explicó que combatir el sargazo requiere “de muchos recursos”, pero hay países que han estado dispuestos a realizar “inversiones importantes”, aunque no especificó los montos.

El financiamiento

Para combatir el sargazo el financiamiento es la parte más importante y, para el vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, República Dominicana sí puede crear una estrategia de mitigación y convertirse en el “epicentro de soluciones para el sargazo“.

30
millones de dólares

monto aproximado que costaban las propuestas presentadas en una licitación que se abrió para contratar soluciones al sargazo

“Tenemos más de una década hablando de los sargazos como si fuera un tema. Eso no es un tema, eso es una amenaza existencial a nuestra industria (…), tan fuerte, tan peligroso y tan serio como el COVID-19″, remarcó durante una disertación sobre el futuro del turismo en el Foro Internacional de Turismo Sostenible, evento que antecedió al encuentro de la OMT.

El ejecutivo explicó que se requiere de una mayor inversión pública, que permita traer a compañías con experiencia en la transformación del sargazo en biomasa, y así convertir “una gran amenaza” en una oportunidad de negocios.

Fondo no prosperó

De lo que se ha hecho en el país para responder al sargazo, Collado recordó que el gobierno dio seis millones de dólares bajo un acuerdo público-privado.

Se trata del Fondo de Mitigación y Manejo del Sargazo, una iniciativa en la que el sector privado -representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)- colocaría otros seis millones de dólares para colocar barreras antisargazo en las playas de la zona este del país.

“En mis primeros 100 días como ministro pusimos tres millones de dólares en una cuenta. Y luego, en seis meses pusimos (los restantes para) los seis millones, y ahí está nuestro compromiso”, enfatizó Collado al cierre del Foro Internacional de Turismo Sostenible.

Sin embargo, precisó que esta solución no se pudo concretar porque, al momento de abrir el proceso de licitación, las propuestas costaban entre 25 y 30 millones de dólares “y ninguno tenía una solución final a esta problemática”, razón por la cual presentó la situación ante la OMT para solicitar ayuda. 

Infografía

Alternativas locales para aprovechar el sargazo

A nivel local hay quienes están tratando de crear posibilidades de aprovechamiento de la macroalga.

Una de las más recientes la realizó un grupo de 40 estudiantes del colegio Carol Morgan, quienes desarrollaron una máquina que genera combustibles a partir del sargazo y de la descomposición de plásticos usados.

El estudiante Brenden Godfrey, quien disertó en el Foro Internacional de Turismo Sostenible, dijo que la idea surgió para presentar el proyecto ante la competencia First Robotics Competition, un evento estadounidense que promueve las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés), y que en este año se enfocó en energías renovables.

“Hicimos una investigación que nos llevó a identificar pirólisis, un proceso químico que permite reciclar plásticos y otros componentes a base de carbón y convertirlos en forma reusables de energía”, explicó.

Agregó que, al probar si el prototipo podía realizar el mismo proceso con el sargazo, fueron capaces de extraer “combustibles muy útiles”, como propano, butano y queroseno. La idea llevó al equipo del colegio a ganar el Engineering Inspiration Award y a ser el primer equipo dominicano con contar con apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en el campeonato mundial de la competencia, en Texas.

En la actualidad, los estudiantes están analizando cómo pueden aplicar la herramienta de manera práctica y evaluando colaboraciones con entidades como la empresa recolectora de sargazo SOS Carbon y la recolectora de plástico marino Parley for the Oceans.

,

Deja un comentario