Roberto Álvarez : “En la situación de Haití, la responsabilidad principal es del pueblo haitiano y de sus élites”

La diplomacia dominicana tiene en el vecino país un eje principal de trabajo y preocupación.

0 34

—Me gustaría tener su visión en torno a la crisis haitiana. Se hacen reclamos en el orden local e internacional pero no se ve una salida a la situación.

Mira, yo lo veo desde diferentes vertientes. Por un lado, hay una irresponsabilidad de varios países que han incidido sobre el desarrollo de los acontecimientos en Haití, tanto en esta época como desde hace tiempo. Esos países que tienen esa responsabilidad primaria no han tomado las medidas de lugar ni dado la atención necesaria para resolver los problemas haitianos con ellos. Ahora bien, antes de continuar por ahí, en la otra vertiente, déjame decir que la responsabilidad primordial es del pueblo haitiano y de las élites haitianas, políticas, empresariales, religiosas y de todo tipo que no han desarrollado un plan nacional, no solamente de acuerdos sino perseverar para lograr la estabilidad necesaria y sedimentar los valores en los procesos.

—¿Eso hace imposible la solución?

Este es uno de los grandes atributos de la democracia de nuestro país, la estabilidad que año tras año, con todas las deficiencias que tenemos, pero que ha permitido que ese crecimiento sea sostenido y esa acumulación permite que después de un tiempo, nos sorprendamos nosotros mismos. En Haití eso no ha ocurrido.

“La comisión mixta bilateral se reunió recientemente en relación a la desembocadura del río Pedernales, entre otros temas. Por las inundaciones que han ocurrido pero ahora también por las inversiones que se han hecho allí”Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores

—¿La comunidad internacional ha estado a la altura?

Después de lo anterior, está la comunidad internacional organizada, que es otra cosa. ¿Por qué hago la distinción? Porque no se hace suficiente diferencia entre una y otra en el sentido de que a las Naciones Unidas no se les pide más de lo que puedan dar. Las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, los famosos Cascos Azules, son fuerzas bajo la carta de la ONU que son enviadas a un país cuando ha habido un conflicto armado interno y las partes se han puesto de acuerdo en un plan de paz y para ayudar a mantenerla, se envían esas fuerzas. Son 3 principios básicos: el primero, el consentimiento de las partes. Aquí son organizaciones criminales, sería insólito declarar una organización criminal como “parte beligerante”. No se puede pedir consentimiento. Otro de los principios es que las fuerzas no son enviadas a matar, solo en defensa legítima o en defensa del mandato de la misión. Ya ocurrió anteriormente, no entraremos en la fuerza de paz que estuvo en su momento, pero por lo general las Naciones Unidas tiene 12 fuerzas de mantenimiento de la paz en tres continentes, principalmente en África. Están buscando la fórmula inédita para el caso haitiano. Necesitan un país que lidere esa fuerza que el mismo secretario general ha dicho que es necesaria y que el gobierno haitiano ha solicitado y el gobierno dominicano considera esencial.

—¿Qué país podría asumir este papel?

Están buscando el país que lidere esa fuerza. Hay países africanos que se han ofrecido (no públicamente) y tienen fuerzas listas para esto. Lo que no existe hasta ahora y es lo que están buscando es ese país que lo lidere.

“Los discursos políticos de algunos líderes latinoamericanos han sido altisonantes pero las acciones no corresponden al enfoque “Roberto Álvarez Ministro de Relaciones Exteriores

—¿Puede ser un país africano?

Bueno, pudiera ser, pero están en negociaciones. Estados Unidos quería que fuera Canadá. Se mencionó Chile, pero no hubo un movimiento fuerte en ese sentido. Creo que han tratado más con Brasil, pero ellos creen que es tiempo de otro, que ya Brasil pasó por ahí. Ese es el dilema actual, quién compone esa fuerza y ahí entonces se vuelve de nuevo sobre la primera vertiente de la responsabilidad de países que han incidido en la vida haitiana.

—¿La embajada dominicana está abierta?

Está abierta, obviamente con las limitaciones inherentes a la vida cotidiana en Haití. Tiene que tener suma precaución, pero aparte de eso, se representa diplomáticamente y hasta ahora más o menos normal.

—El diálogo entre el país y Haití, ¿cómo va?

Excelente a nivel de gobiernos. El presidente Abinader se comunica con el primer ministro, yo con mi homólogo y otros con su par. La comisión mixta bilateral recientemente se reunió en relación a la desembocadura del río Pedernales entre otros temas. Por las inundaciones que han ocurrido, pero ahora por las inversiones que se han hecho allí y los, proyectos que hay para la zona.

¿Cómo se va aresolver el tema del azúcar?

“Esta es una situación muy particular de una empresa estadounidense que ha sido parte de un proceso muy largo que se originó en la década del 2000. Ese tema se resolvió positivamente, pero se presentó una nueva denuncia bajo las leyes norteamericanas. Ha seguido el proceso de investigación porque el azúcar entra al mercado de Estados Unidos y tienen sus leyes del trabajo forzoso. Mi especulación es que esto ha sido en parte para mandar un mensaje y en eso estamos trabajando.

El presidente designó al ministro de Trabajo, de Industria y Comercio y a Relaciones Exteriores para negociar el levantamiento de esa sanción. No es fácil el proceso; ahora en mayo viene otra misión aunque parece ser que tienen otras intenciones, porque vienen con un radio de acción y mandato más amplio. Lo más importante en las relaciones internacionales es la resolución de conflictos, para eso es que estamos.

—¿Está ligado al tema de la supuesta apatridia de trabajadores de ese colectivo?

No creo que este sea el tema principal. Creo que detrás está el interés azucarero de ese país. Yo creo que es el partido del poder, que se interesa más por el tema de la agenda social y laboral porque son sus constituyentes principales y que esto tiene que ver con aspectos de regularización migratoria y cotización al seguro social.

—¿Se ha debatido el tema en las últimas visitas?

Cada vez que viene un funcionario de ellos, para algunos tiembla la tierra. Yo leo las especulaciones sobre las órdenes que trajo la subsecretaría Wendy Sherman… pero cada persona es libre de pensar a su manera. Para mí, su visita tenía un propósito principal que era el video desde la Zona Colonial. Para demostrar que la relación entre ambos países es normal y que la alarma de viaje va a ser trascendida por la relación que continúa de una manera muy amable y normal.

,

Deja un comentario