Una película de parejas gana IV Premio Adopresci de la Crítica 2023

Carajita gana en guión, fotografía, sonido y actriz, mientras que la mejor actuación masculina fue para Ettore D´Alessandro (La encomienda). El ceremonial fue realizado en Cinemateca Dominicana

0 64

La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (

) entregó, la noche del jueves 25 de mayo, los galardones de la IV edición del Premio de la Crítica Cinematográfica.

El evento realizado en la Cinemateca Dominicana premió a la producción cinematográfica “Una película sobre parejas” dirigida por los realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada, como Mejor Película de Ficción.

“Vals de Santo Domingo” de Tatiana Fernández Geara ganó Mejor Producción Documental.

Los realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada, a través de un video, agradecieron la distinción. Expresaron: “estamos muy contentos, pues es un premio muy especial para nosotros porque fue una película que se hizo por amor al cine, hacer un cine en familia y en comunidad”, dice la nota de prensa.

Mientras que Tatiana Fernández, en el escenario, dijo sentirse muy agradecida por haber tenido en cuenta este esfuerzo.

“Nos sentimos muy contentos por este galardón que nos otorga Adopresci y saber que hemos acompañado a estos jóvenes dentro y fuera del documental, pues pronto tendrán sus respectivas graduaciones como bailarines”, expresó la joven cineasta.

En la actividad que contó con el auspicio del Banreservas, Dirección General de Cine, EGEDA Dominicana y la empresa Logomarca, también fue premiada la producción “Carajita”.

Esta película fue la más galardonada obteniendo cuatro premios de la crítica. A saber, Mejor Guion para Ulla Prida, Ulises Porra y Silvina Schnicer; Mejor Actriz para Magnolia Núñez. También Mejor Fotografía para Sergio Armstrong e Iván Gierasinchuk; y Mejor Sonido para los profesionales Franklin Hernández y Nahuel Palenque.

Ivelisse Perdomo, en representación de la guionista Ulla Prida de la producción “Carajita” y la productora de esta realización Alexandra Guerrero, agradecieron los galardones otorgados a la película, en la que la productora Guerrero manifestó: “sabemos que no hay película sin guion, por eso es importante trabajar profundamente en esta parte de la producción”.

Por su parte, Magnolia Núñez, también en un video enviado, expresó su satisfacción por este premio. “Con gran emoción y humildad, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) por este increíble honor de recibir el premio a Mejor Actriz por mi papel en Carajita».

Y continuó: «Deseo también agradecerles a todas esas actrices dominicanas que están aportando su talento para reflejar los distintos matices de la mujer dominicana, una figura que cada vez más cobra importancia dentro del cine dominicano“.

En la categoría de Mejor Actor fue para el intérprete Ettore D´Alessandro por su papel en “La Encomienda”. El actor, muy complacido, acotó: “hace dos semanas obtuve mi nacionalidad dominicana y me da mucha satisfacción tomar este premio como dominicano”.

Para Mejor Dirección también fueron galardonados Natalia Cabral y Oriol Estrada por “Una película sobre parejas”. El premio Mejor Diseño de Producción fue para “El País de las últimas cosas” responsabilidad de diseñador Wilhem Pérez.

Mejor Edición recayó sobre los editores Aina Calleja y Javier García Lerín por su trabajo en “Una película sobre parejas”. Mejor Musicalización fue para Andrés Rodríguez por “Mosh”.

Para esta cuarta edición también se otorgó el Reconocimiento Especial Personaje de la Industria Cinematográfica, en este caso de manera póstuma, para el maestro del lente dominicano Claudio Chea.

El recordado fotógrafo dejó una huella indeleble a través de la maestría de su arte y aportó al desarrollo de la identidad visual del cine dominicano.

Su hijo Pablo Chea lo recibió muy agradecido: “gracias a Adopresci por este reconocimiento a mi padre, por su labor y profesión».

Y abundó: «También quiero reconocer la amistad que mi padre tuvo con León Ichaso, recientemente fallecido, porque ellos tuvieron una gran conexión, la cual les permitió trabajar juntos en muchas de las películas que Ichaso dirigió”.

Sobre Adopresci y los premios

Adopresci es una organización de gestión colectiva fundada el 9 de febrero del 2019, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine.

Para la selección de los nominados, según sus estatutos, las producciones fílmicas dominicanas tanto de ficción como documental tienen que ser exhibidas y distribuidas de manera comercial a través de una sala de cine establecida en el territorio nacional, haya tenido un contrato de distribución con alguna empresa local destinada para estos fines y que, a su vez, posea una semana como mínimo de exhibición pública.

LISTADOS DE GANADORES PREMIOS ADOPRESCI 2023

Mejor documental

Vals de Santo Domingo, dirigido por Tatiana Fernández Geara.

Mejor película ficción

Una película sobre parejas (productores: Natalia Cabral, Oriol Estrada, Ludwig García, Omar Hasbún, Agustín Lama y Pablo Mustonen).

Mejor Dirección

Una película sobre parejas dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Mejor Guion

Carajita: Ulla Prida, Ulises Porra y Silvina Schnicer.

Mejor Actor

Ettore D´Alessandro por La Encomienda.

Mejor Actriz

Magnolia Núñez por Carajita.

Mejor Fotografía

Carajita (Sergio Armstrong e Iván Gierasinchuk).

Mejor Sonido

Carajita (Franklin Hernández y Nahuel Palenque)

Mejor Edición

Una película sobre parejas (Aina Calleja y Javier García Lerín).

Diseño de Producción

El País de las últimas cosas (Wilhem Pérez).

Musicalización

Andrés Rodríguez (Mosh)

,

Deja un comentario