Zelenski promete que Rusia será derrotada como lo fue el nazismo – El Profe Show

"Todo el viejo mal que la Rusia moderna trae consigo será vencido del mismo modo que fue derrotado el nazismo", declaró el presidente ucraniano

0 26

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que las fuerzas rusas serán derrotadas al igual que lo fue el nazismo en 1945, en un discurso este lunes para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y en la víspera de un gran desfile militar en Moscú.

“Todo el viejo mal que la Rusia moderna trae consigo será vencido del mismo modo que fue derrotado el nazismo”, declaró Zelenski en su alocución difundida en redes sociales.

“Igual que entonces destruimos juntos el mal, ahora estamos destruyendo juntos un mal similar”, continuó.

Los países occidentales conmemoran la rendición alemana el 8 de mayo, mientras que en Rusia se celebra el 9 de mayo.

Para recordar la victoria soviética sobre los nazis en 1945, la plaza Roja de la capital rusa acogerá el martes un imponente desfile militar bajo fuertes medidas de seguridad.

“¡Venceremos!”, prometió Zelenski, antes de anunciar la presentación de un proyecto de ley para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo y no el 9 de mayo, una medida con la que el país busca distanciarse aún más de Moscú.

Pese al alentador discurso de Zelenski, grabado frente a un memorial de la Segunda Guerra Mundial en Kiev, la capital ucraniana amaneció el lunes con nuevos bombardeos rusos.

Los ataques dejaron al menos cinco heridos. Más de 35 drones fueron derribados, según las fuerzas armadas.

“Nuestra victoria”

Periodistas de AFP en el terreno vieron un departamento destruido en el distrito de Svyatoshynsky.

“Llevamos un año en guerra. Siempre da miedo. Pero no tanto como en el frente. Pero claro que da miedo. Es terrible para los niños”, dijo a la AFP Vadym, un vecino de 47 años.

El Kremlin se ha apoyado en la retórica de la Segunda Guerra Mundial para justificar su invasión, lanzada el 24 de febrero de 2022. La ofensiva, aseguró, busca “desnazificar” Ucrania.

Zelenski aseveró sin embargo que Moscú es responsable de la “agresión y la anexión, la ocupación y la deportación”, así como de las “masacres y la tortura”.

“La respuesta a todo esto será nuestra victoria, la victoria de Ucrania y del mundo libre”, proclamó.

El mandatario ucraniano también anunció que el país celebraría el Día de Europa el 9 de mayo para promover la paz y la unidad en el continente. Una medida recibida con gratitud por el bloque de 27 países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizará un viaje a Kiev ese mismo día para “reafirmar el apoyo incondicional de la UE” a Ucrania, anunció el portavoz del brazo ejecutivo del bloque.

En el frente

Los bombardeos continúan en otras partes del territorio. En Odesa, en el sur del país, las autoridades informaron que una persona murió y varios resultaron heridas tras un ataque contra un almacén.

Pero los combates se centran sobre todo en el este del país, sobre todo en la cuenca del Donbás, controlada parcialmente por separatistas prorrusos.

En la ciudad de Bajmut, donde el grupo paramilitar ruso Wagner amenazó con retirarse por falta de munición, Ucrania afirmó que las fuerzas rusas desplegaron bombas de fósforo.

Bajmut sufre desde hace meses la más prolongada y feroz batalla de la guerra. El jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, retiró el domingo su amenaza de replegarse de la zona.

En las últimas semanas se produjeron varios ataques en territorio ruso, que, según expertos, anuncian una contraofensiva de Kiev.

Rusia imputa esos hechos a Kiev, que nunca los reivindicó. También acusa a Ucrania de haber intentado asesinar el miércoles al presidente Vladimir Putin en el Kremlin, en un supuesto ataque con drones del que culpa igualmente a Estados Unidos.

Varias localidades rusas cercanas a Ucrania cancelaron los desfiles del martes por temor a nuevos asaltos, aunque el Kremlin aseguró que se celebrará el de Moscú.

Ucrania afirma finalizar los preparativos para una gran contraofensiva, con el objetivo de recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y el sur del país, así como la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

,

Deja un comentario