Academia de Ciencias y empresa que opera barcazas abogan por que se aclare muerte de peces en Azua

La Academia de Ciencias indicó que las especies halladas corresponden a unas cinco familias,Karadeniz Powership informó el inicio de investigaciones junto a las autoridades

0 36

La Academia de Ciencias de la República Dominicana pidió este lunes al Ministerio de Medio Ambiente investigar la muerte de decenas de peces que fueron hallados este fin de semana en la playa Los Negros, Azua, espacio que alberga a dos barcazas de generación eléctrica, propiedad de la empresa Karadeniz Powership, que ha manifestado el interés en que el caso sea aclarado, a la vez que informó el inicio de una indagación junto a las autoridades. 

A través de un comunicado, la Academia indicó que, entre el sábado y domingo pasado, “se observó una gran mortandad de peces marinos pertenecientes a por lo menos cinco familias: Monacanthidae, Balistidae, Morenidae, Serranidae y Pomacentridae. Estas especies fueron identificadas en un reporte preliminar”.

La institución reiteró que dentro del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo fueron instaladas dos barcazas de generación eléctrica propiedad de la empresa Karadeniz Powership, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado que esas estructuras no se encuentran dentro del área protegida, sino en la zona de amortiguamiento.

“El discurso no puede divorciarse de la realidad, nadie puede alegar que esta empresa eléctrica se encuentra fuera del área protegida, cuando todas las especies que están muriendo, están en su interior”, indicó la Academia. 

“El agua no constituye barrera física para considerarse un área búfer o de amortiguamiento. La razón legal de un área de amortiguamiento es precisamente evitar situaciones como esta, donde la vida se pone en peligro y las especies no encuentran donde refugiarse para la supervivencia”, añade la entidad.

 “Se le debe aclarar al país lo sucedido. Esta empresa fue beneficiada con una licencia ambiental que se sustenta en un Plan de Adecuación Ambiental para dar respuesta a situaciones de impactos ambientales mayores como éste. Luego el Viceministerio de Áreas Protegidas que tiene la encomienda de garantizar la integridad del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo“, detalla.

La entidad expresó que el Refugio de Puerto Viejo es un área protegida muy sensible desde el punto de vista de la biodiversidad costero-marina de la República Dominicana, al tratarse de una albufera o laguna marina atrapada en tierra, apenas separada del Mar Caribe por barreras arrecifales, manglares y pequeños cayos cargados de aves migratorias. 

 Karadeniz Powership inicia investigación  

La empresa Karadeniz Powership manifestó en una misiva enviada a El Profe Show que desde el pasado sábado inició una investigación junto al Ministerio de Medio Ambiente, a fin de conocer las causas de la muerte de los peces

La misiva, firmada por el director ejecutivo de la empresa en República Dominicana, Carlos Matamoros, detalla que lo ocurrido en un video en el que se denuncia la muerte de estas especies “ha llamado su atención” y que nunca se había registrado en los proyectos que tienen a nivel internacional.

“Una vez tengamos los resultados del análisis, que esperamos sea cuanto antes, le informaremos oportunamente. Sepa que nosotros somos los más interesados en clarificar este hecho”, sostuvo Matamoros.

El representante en el país de la empresa turca recordó que las plantas de generación cuentan con licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y los permisos necesarios de la Superintendencia de Electricidad, la Armada Dominicana y la Autoridad Portuaria, “lo cual nos respalda como una empresa comprometida con prácticas respetuosas con el medio ambiente, en nuestra operación en la República Dominicana”.

,

Deja un comentario