Adiós a una leyenda: muere la letrista Cynthia Weil, ganadora del Grammy

Su canción más famosa fue "You´ve Lost That Lovin´ Feeling", un himno de "soul de ojos azules"

0 266

 Cynthia Weil, una letrista galardonada con el Grammy de notable variedad y permanencia que disfrutó de una asociación de décadas con su esposo Barry Mann y ayudó a escribir “You´ve Lost That Lovin´ Feeling”, “On Broadway”, “Walking in the Rain” así como decenas de éxitos más, ha muerto a los 82 años.

Su muerte fue confirmada el viernes por Interdependence Public Relations, que representa a la hija de Mann, la Dra. Jenn Mann. Un portavoz no tuvo más detalles de inmediato.

Cynthia Weil y Barry Mann, se casaron en 1961 y fueron uno de los equipos más exitosos de la música popular, parte de un notable conjunto reclutado por los empresarios Don Kirshner y Al Nevins y con sede en el vecindario Brill Building de Manhattan, a pocas cuadras de Times Square. Gracias a otras duplas exitosas como Carole King y Gerry Goffin y Jeff Barry y Ellie Greenwich, la fábrica de canciones Brill Building produjo muchos de los sencillos más grandes de los años 60 y más allá.

Weil y Mann fueron colaboradores clave del productor Phil Spector en canciones para The Ronettes (“Walking in the Rain”), The Crystals (“He´s Sure the Boy I Love”) y otros artistas, y también proporcionaron éxitos para todos, desde Dolly Parton hasta Hanson. “Don´t Know Much”, un dúo de Linda Ronstadt y Aaron Neville que ayudaron a escribir, fue un éxito entre los 5 más populares que ganó un Grammy a mejor interpretación pop en 1990.

Su canción más famosa fue “You´ve Lost That Lovin´ Feeling”, un himno de “soul de ojos azules” producido por Spector como si estuviera musicalizando una tragedia y cantado con furia desesperada por The Righteous Brothers. “You´ve Lost That Lovin´ Feeling” encabezó las listas en 1965 y fue versionada por muchos otros artistas. Según Broadcast Music Inc. (BMI), ninguna otra canción se reprodujo más en la radio y la televisión en el siglo XX.

Pero cuando Weil y Mann se la presentaron por primera vez “You´ve Lost That Lovin´ Feeling” a los Righteous Brothers, la respuesta de los cantantes Bill Medley y Bobby Hatfield fue “un silencio absoluto”.

“Bill dijo: ´Suena bien para The Everly Brothers, no para The Righteous Brothers´”, dijo Weil a la revista Parade en 2015. “Pensamos ´Oh, Dios´”. Entonces Bobby dijo: ´¿Qué se supone que debo hacer mientras el tipo grande canta?´ y Phil (Spector) dijo: “Puedes ir al banco”.

Si bien muchos de los colegas de Weil tuvieron problemas una vez que The Beatles se pusieron de moda, ella continuó logrando éxitos, a veces con Mann o con compañeros como Michael Masser, David Foster y John Williams, con quienes escribió “For Always” para la banda sonora de “A.I. Artificial Intelligence” (“A. I. Inteligencia artificial”) de Steven Spielberg. Mann ayudó a escribir la revelación pop de Parton “Here You Come Again”; la balada de Peabo Bryson “If Ever You´re In My Arms Again”; “Just Once” de James Ingram; “Él es tan tímido” de The Pointer Sisters; y “Running With the Night” de Lionel Richie. En 1997, volvió a estar en el top 10 con “I Will Come to You” de Hanson.

“Cuando tienen éxito, las canciones son como pequeñas novelas. Tienen un principio, un desarrollo y un final. Sientes lo que siente la persona que las canta y dibuja una imagen de la condición humana”, dijo Weil, quien eventualmente escribió su propia novela “I´m Glad I Did”, a Parade.

Infografía

Su talento iba mucho más allá de las baladas de amor. Ella y Mann escribieron una de las primeras canciones antidrogas del rock, “Kicks”, un éxito para Paul Revere y The Raiders en 1966. También tenía una habilidad especial para las letras sobre la ambición y la aspiración, como “On Broadway”. The Animals tuvo un éxito con su historia de frustración de la clase trabajadora, “We´ve Got to Get Out of This Place”, y “Uptown” de The Crystals fue un éxito de 1961 al abordar temas de raza y clase de una manera que no se escuchaba a menudo en los primeros años del rock.

Reconocimientos

Weil y Mann fueron incorporados al Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2010, con King presente en la ceremonia como una de sus presentadoras. Mann y Weil eran personajes secundarios en el exitoso musical de Broadway sobre King, “Beautiful”, que se estrenó en 2013 y documentaba la intensa amistad y rivalidad entre las dos parejas casadas. El musical de Mann y Weil “They Wrote That?” se presentó brevemente en cartelera en 2004.

Weil, hija de inmigrantes judíos de Europa del Este, nació en la ciudad de Nueva York y estudió piano y ballet cuando era niña. Se especializó en teatro en la Universidad Sarah Lawrence, pero un agente la animó a intentar escribir canciones. A los 20 años, trabajaba para la editora del compositor de “Guys and Dolls”, Frank Loesser, y pronto conocería a su futuro esposo.

“Estaba escribiendo con un joven cantante italiano, el Frankie Avalon de su época, llamado Teddy Randazzo, cuando entró Barry para tocarle una canción”, dijo Weil al diario The Los Angeles Times en 2016. “Le pregunté a la recepcionista: ´¿Quién es este tipo? ¿Tiene novia? Ella dijo: ´Firmó con un amigo mío, Don Kirshner, y si llamo a Donny, tal vez puedas ir allí para mostrarle tus letras y conocer a Barry nuevamente´. Así que ella hizo eso. Y eso fue lo que hice yo. Él no tuvo ninguna oportunidad de escapar”.

,

Deja un comentario