Al Comité de la Mujer Trabajadora le preocupa anulación de resolución sobre trabajo doméstico

Cimtra expresa solidaridad con las trabajadoras domésticas

0 23

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra) expresó hoy su sorpresa y preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que buscaba la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos.

La representante de Cimtra, Eulogia Familia, advirtió en una nota de prensa que esta decisión tendrá un impacto negativo en las condiciones de vida de las trabajadoras domésticas.

Cimtra entiende que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula las medidas que conducen al disfrute de los derechos de las trabajadoras domésticas, representa un retroceso en los avances alcanzados que con la voluntad de gobierno y movimiento sindical habíamos logrado”, dijo la dirigente sindical.

Familia informó que las representantes coordinadoras de Cimtra, en su mayoría participantes en la 111 conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza, han dedicado tiempo para abordar la problemática que afecta a las trabajadoras domésticas dominicanas.

La decisión del Constitucional se informó en esta semana, con la publicación de la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesto el 16 de diciembre de 2022 contra dicha resolución.

El dispositivo indica que admite y acoge el recurso y, en consecuencia, “declara no conforme con la Constitución” la  resolución que regula el trabajo doméstico, y “ordena la comunicación” de dicha sentencia a la parte accionante, al Ministerio de Trabajo -organismo que emitió la resolución-, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República.

Apoyan postura del presidente Abinader

Cimtra expresa solidaridad con las trabajadoras domésticas dominicanas y apoya el pronunciamiento del presidente de la República, Luis Abinader, de que la resolución del Ministerio de Trabajo buscaba solucionar la limitación de los derechos de este sector de trabajadoras y que el afán de protegerlas continuará hasta lograrlo por las vías legítimas hasta que el Estado garantice su acceso a derechos plenos para tener trabajo decente”, manifestó Familia.

Cimtra indicó que aún no conoce el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la resolución, pues aún no ha sido publicada, por lo que procederá a documentarse antes de tomar acciones para el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras domésticas.

,

Deja un comentario