Aumenta el uso de hookah y vapes en jóvenes de 14 a 22 años – El Profe Show

Se estima que el 13 % de la población adulta dominicana es fumadora

0 37

En ocasión de cada 31 de mayo conmemorarse el Día Mundial sin Tabaco, autoridades de Salud alertaron sobre el incremento del consumo de tabaco en niños y adolescentes, a través de cigarrillos electrónicos (vapes) y hookah.

El presidente de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), Samuel Ramos, aseguró que niños y adolescentes están consumiendo más productos de tabaco que los adultos.

“El incremento de consumo de productos tabaco en niños y adolescentes es alarmante… con números que sobrepasan, por mucho, al consumo en los adultos”, aseguró.

De acuerdo con Ramos, este consumo ha aumentado hasta un 20 % en niños y adolescentes que usan tabaco de forma regular y 33 % en consumo esporádico. Con relación a la población adulta, se estima que el 13 % de los dominicanos son fumadores.

El especialista resaltó que el consumo de tabaco en niños causa adicción temprana a la nicotina, por la inmadurez del sistema neurológico y se fija la dependencia a la nicotina mas fácil que en un adulto. También causa daños al sistema cardiovascular y en el sistema respiratorio de los menores, crisis de broncoespasmos que llegan más rápido por la inmadurez pulmonar que presentan.

Infografía

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Alfredo Matos, destacó que este incremento es evidente “sobre todo en los jóvenes entre los 14 y 22 años”.

“Estamos recibiendo muchos jóvenes que fuman hookah, vape, con alteraciones en las vías respiratorias, mucha tos y cuadros de apretamiento severos”, agregó.

El galeno estimó que un 20 % de los fumadores dominicanos terminan desarrollando cáncer de pulmón.

8 millones mueren al año

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Olivia Brathwaite, indicó que cada año en el mundo mueren ocho millones de personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, un millón solo en Las Américas.

Brathwaite hizo un llamado a las autoridades para legislar por más espacios libres de humo, así como a no permitir que se promocionen los vapes y hookah como inocuos.

“Estos productos vienen disfrazados, con olores, con sabores y les dicen: no te va a hacer daño, no es lo mismo que el tabaco como tal, pero causa más daño. Todos los disolventes, diluyentes son tóxicos para la salud y hemos tenido jóvenes graves hospitalizados”, declaró.

Cultivar alimentos, no tabaco

Este año el lema escogido para el Día Mundial sin Tabaco es: “Cultiva alimentos, no tabaco”, para motivar al cultivo de productos alimenticios e incentivar a las autoridades a reorientar la política pública hacia los productos comestibles ante la crisis alimentaria que vive el planeta.

,

Deja un comentario