Carlos III dice que en Rumanía está “como en casa”

El monarca aseguró en un discurso “sentirse como en casa en Rumanía” y destacó el “gran desarrollo del país en los últimos tiempos”

0 27

El rey Carlos III ha iniciado este viernes una visita oficial a Rumanía, la primera desde su coronación a principios de mayo, alabando las virtudes del país balcánico donde dice sentirse “como en casa”.

El rey del Reino Unido fue recibido por el jefe del Estado rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio de Cotroceni, sede de la presidencia, tras una ceremonia de bienvenida que contó con la presencia del Ejército y los himnos de los dos países.

El monarca Carlos III aseguró en un discurso “sentirse como en casa en Rumanía” y destacó el “gran desarrollo del país en los últimos tiempos”.

También destacó la belleza y la biodiversidad del paisaje rumano y reconoció el trabajo de oenegés organizaciones por la preservación del legado ambiental, rural y cultural del país.

En una comparecencia ante la prensa, Carlos III aludió a sus anteriores viajes al país balcánico, donde tiene varias propiedades.

“En mis visitas a Rumanía fui testigo de su desarrollo extraordinario, de su capacidad de innovación y resiliencia”, declaró.

“Me han inspirado las muchas personas que he conocido que trabajan incansablemente por los demás (…) Como dije antes, llegué a amar Rumanía”, destacó.

Es la primera vez que un monarca del Reino Unido visita Rumanía, aunque Carlos III viajó a este país por primera vez en 1998, cuando aún era príncipe de Gales, y desde entonces lo ha visitado una vez al año.

Por su parte, Iohannis recordó que en 2023 se cumplen 20 años del partenariado estratégico entre Gran Bretaña y su país, una cooperación que se intensificó con la entrada de Rumanía en la Unión Europea (UE) en 2007.

“El aspecto militar y de seguridad es el más relevante en nuestra relación de amistad, especialmente en el contexto actual”, añadió el mandatario en una evidente alusión a la invasión rusa de la vecina Ucrania.

Tras la comparecencia ante la prensa, Carlos III y Iohannis fueron las estrellas de una fiesta que reunión a unas 300 personalidades destacadas.

Entre ellas estaba el primer ministro rumano, el liberal Nicolau Ciuca, y el patriarca Daniel, cabeza de la iglesia ortodoxa rumana, así como otros altos cargos del gobierno y representantes de la sociedad civil.

El rey británico pasará los próximos días en sus propiedades en la localidad Valea Zalanului, en la región de Transilvania. 

,

Deja un comentario