Cientos de casas afectadas y pueblos aislados en el sur por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra

Los daños son reportados por el Ministerio de Obras Públicas; espera que "bajen las aguas" para poder reparar

0 68

Los torrenciales aguaceros que se han registrado en este fin de semana en las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa y San Juan, declaradas en alerta roja, han dejado un saldo de 332 viviendas afectadas, también puentes y alcantarillas, y decenas de pueblos aislados.

El reporte es del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), institución que notifica que ha acudido al sur para reparar los daños, algunos de los cuales han tenido que esperar hasta que “bajen las aguas”.

Las 332 viviendas afectadas son en Padre las Casas, en donde las lluvias y los escombros arrastrados han tenido secuelas en el puente y la alcantarilla sobre la cañada El Higüero, en el casco urbano. Los “sedimentos impiden el paso”, dice Obras Publicas, en esa localidad.

La institución afirma, en una comunicación de prensa, que “enfrenta con decenas de equipos y centeneras de su personal los daños” este domingo.

Situación en Azua

Además del puente y las viviendas afectadas en Padre las Casas, el hospital municipal y la escuela Félix Mota estaban el sábado anegados.

La crecida del río Las Cuevas provocó deslizamiento de tierra, incomunicando a seis comunidades, “desde Guayabal hacia Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas, Miguel Martínez, lugares donde se realiza limpieza de escombros con equipos del MOPC”.

En el municipio Las Yayas, la crecida del río Viajama incomunica los sectores de Las Yayas Arriba y Las Yayas Abajo, donde las brigadas del MOPC están en espera de que bajen las aguas para restablecer el paso por el desvío provisional habilitado por la construcción de un puente sobre el río, que construye la institución.

En el distrito municipal Orégano Grande y el  municipio Las Yayas, la fuerte crecida del río Yaque del Sur aisló a la comunidad Orégano Grande. “Se espera que bajen las aguas para evaluar daños en puente badén”, dice el MOPC.

En el distrito municipal de Villardo, carretera AzuaSan Juan, comunidad Bastidas, el arroyo Bastidas impedía el tránsito hacia San Juan, el cual fue restablecido al descender el agua.

En el municipio Peralta se produjeron deslizamientos de tierra en la comunidad Cascajal.

Bahoruco

El municipio Tamayo, de la provincia Bahoruco, fue afectado con un deslizamiento de tierra en la carretera Tamayo-Vuelta Grande, por lo que quedaron aisladas esas comunidades. También, se produjeron inundaciones urbanas en las calles del centro de Tamayo por falta de drenaje pluvial.

Otro municipio de esta provincia que ha sufrido las secuelas de los aguaceros el sábado, fue el de Villa Jaragua, por los arroyos que inundaron las calles de la comunidad.

El río El Manguito “produjo un extraño cambio de su cauce, también afectó el tránsito por la carretera Villa Jaragua-Neyba, el cual fue restablecido por la pronta presencia de equipo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencial”, dice Obras Públicas.

[object HTMLTextAreaElement]

Provincia Independencia

El municipio de Jimaní fue afectado por amplias inundaciones urbanas en la comunidad debido a la crecida del río Blanco y las cañadas del sector La Q. Al descender el agua “se está volviendo a la normalidad sin ninguna novedad a la hora de este reporte”, agrega Obras Públicas.

El paso “es precario” por la carretera Jimaní-El Limón, también por las lluvias.

El  paso fue interrumpido en el distrito municipal Boca de Cachón, Jimaní, y la carretera La Descubierta-Jimaní, Boca de Cachón. “Allí el puente sobre Arroyo Penitente está en proceso de iniciar su construcción y se está en espera que bajen las aguas para evaluar daños”, indica Obras Públicas.

En el distrito municipal El Limón, Jimaní, la crecida de arroyos y cañadas provocaron inundaciones en el sector Palmarito y se espera que bajen las aguas para evaluar incidencias.

,

Deja un comentario