Conoce los beneficios que tienen los campamentos de verano para tus hijos

Ofrecen la oportunidad de ser más libres, desarrollar la flexibilidad y tener más contacto con el exterior

0 41

En la niñez y la adolescencia la energía no se agota y el cerebro pide aprendizaje y exploración. Las experiencias de verano suelen ofrecer todo esto a nuestros pequeños.

En vísperas de finalizar el año escolar es necesario tener bien pensado el programa que les ofreceremos, como los campamentos, que para la psicóloga  Clarissa Guerrero “son una excelente fuente de oportunidades para desarrollar o potenciar habilidades de los niños. Tanto de tipo social, como en muchos casos deportivas, artísticas y muchas otras destrezas”.

Explica que, contrario a la estructura escolar que es más densa y estructurada, los campamentos ofrecen a los niños la oportunidad de ser más libres, desarrollar la flexibilidad, tener más contacto con el exterior y/o naturaleza en ambientes colaborativos donde se potencian habilidades interpersonales con pares.

 Pero, cómo saber el que es ideal para nuestros hijos, su respuesta es al momento de elegir un campamento es sumamente importante que esté alineado a la personalidad de los pequeños para que sea de disfrute y vehículo de reforzar autoestima y habilidades blandas. “Si queremos a la vez fomentar hábitos que talvez no tienen, pero nos resultan importantes es bueno tener en cuenta que el campamento entonces sea variado y por momentos del día el mismo cuente con espacio de mucho disfrute para nuestros hijos”.

Infografía

Dice que es necesario que sean coherentes con la edad, los intereses y sus necesidades para así potenciar los beneficios. Entre los 7 y 8 años, se puede dar participación para buscar opciones, sin embargo, la decisión final de escoger un campamento debe ser de los padres.

Cosas que deberías tomar en cuenta

La psicóloga Clarissa Guerrero desglosa algunos detalles que deberías tener presente al momento de seleccionar un campamento:

  • Tiempo de duración y horario según la edad de los niños y hábitos.
  • Exposición a la naturaleza o aire libre que idealmente debe ser la mayor parte del día.
  • Actividades de interés según los gustos de nuestros hijos (arte, deporte, ciencias, tecnología)
  • Seguridad y capacitación de las personas encargadas. Aunque es un momento de juego y diversión trabajar con menores es una carga de responsabilidad que debe ser respaldada con protocolos.
  • Permitir espacios se tiempo libre en las vacaciones. A veces queremos mantener a los niños siempre ocupados y esto es un error. “Aburrirse” y tener tiempo libre es un regalo en la infancia que debemos garantizar a nuestros niños

,

Deja un comentario