Costo de la canasta familiar disminuyó en mayo; región Ozama con la más cara

Rebaja en precio de los combustibles en las últimas semanas aportó en variación de costos de productos y servicios

0 43

El costo de la canasta familiar descendió en mayo del presente año, siendo la región Ozama la de mayor disminución, según su patrón de consumo, y la del promedio más elevado al quinto mes del 2023. 

El costo promedio de la canasta familiar en esta región, que comprende la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, fue de 50,423.61 pesos, para una disminución de 0.25 %, o lo que es igual a 129.71 pesos menos de lo que costaba dicha canasta en abril del mismo año.

A propósito de que en mayo la inflación interanual retornó a su rango meta de 4.43 % tras un periodo de casi tres años de presión internacional, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) precisa cómo se ha comportado la escala mensual de precios de la canasta familiar por región.

La segunda zona donde, hasta mayo, era más caro vivir es en el Norte o Cibao, donde la canasta familiar costaba 41,664.64 pesos a ese mes, en promedio. La variación en esta región fue de apenas 59.44 pesos en comparación con abril.

En tanto que el costo para las personas que viven en la región Este pasó a ser de 40,477.63 pesos, en promedio, para una baja de 28.34 pesos entre abril y mayo.

Para la parte Sur del país, se registró un impacto positivo de 84.74 pesos, lo que colocó el costo promedio de la canasta en 35,010.51 pesos mensuales, según los datos registrados por el Banco Central a mayo del corriente 2023.

Rebaja en combustibles aportó a que disminuya canasta

El reporte de la entidad monetaria indica que los índices de precios por estratos socioeconómicos, reflejan una convergencia del gasto mensual más acentuadas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3). En este sentido:

  • Quintil 1 varió -0.30 %
  • Quintil 2 varió -0.26 %
  • Quintil 3 varió -0.20 % 

Los datos que reflejan la tendencia a la baja de lo que consumen los más pobres estuvo influenciada por la rebaja en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que “tiene un mayor peso relativo en las canastas de esos quintiles, así como la baja en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) para vivienda”, indica el Banco Central.

Los índices de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), experimentaron variaciones de -0.20 % y -0.11 %, respectivamente, debido a la incidencia de la caída de los precios de los combustibles y los automóviles, que tienen una ponderación más alta en el conjunto de consumo de los dos estratos, además, de las disminuciones en los precios de los bienes alimenticios y del grupo Vivienda. 

,

Deja un comentario