¿Cuántos dominicanos viven en Guyana?

República Dominicana fortaleció relaciones con ese país suramericano,Ernesto Torres Pereyra quedó designado como embajador residente

0 61

Guyana, un país ubicado entre el océano Atlántico entre Brasil, Surinam y Venezuela, comenzó a ser noticia cuando el presidente Luis Abinader anunció esta semana que viajaría allí para dejar formalizadas las relaciones bilaterales, sin embargo, el territorio es hogar de un centenar de dominicanos desde hace varios años. 

El número puede ser más, pero 100 son los dominicanos que hasta el momento ha registrado la Asociación de dominicanos en Guyana, una organización fundada en 2018 por Leonilda Minalla Foo, quien lleva 21 años residiendo en el país, cuya extensión territorial es unas cinco veces más que la de República Dominicana, pero más del 70 % de su territorio es reclamado por sus vecinos, Venezuela y Surinam.

“Tengo un registro de aproximadamente cien dominicanos, aunque sé que hay más, pero se van a zonas remotas a trabajar en las minas de oro”, dijo a este medio Minalla Foo, quien es conocida como “Lily la dominicana” y ha servido de enlace entre sus compatriotas en Guyana y las autoridades, tanto de allá como de aquí.

La pequeña comunidad de dominicanos que reside en el país está conformada principalmente por mujeres y jóvenes, según indicó Minalla Foo, y viven en Georgetown, la capital del país.

El presidente Luis Abinader viajó el jueves hacia la República Cooperativa de Guyana para sostener reuniones bilaterales y dejar inaugurada la sede de la Embajada dominicana en el país suramericano, el cual cuenta con cerca de 800,000 habitantes y del que se espera el mayor crecimiento de la región, dado su yacimiento de petróleo descubierto en 2015 y del que se extraen cerca de 400,000 barriles de crudo al día.

A pesar de las proyecciones de crecimiento que el país exhibe, es una de las naciones más pobres de la región con más del 30 % de su población viviendo por debajo del umbral de pobreza con un dólar al día, realidad de la que no escapa la población dominicana radicada allí.

“En su mayor parte nuestra diáspora es de bajos recursos”, advierte Minalla Foo al ser cuestionada sobre la condición de los dominicanos en Guyana, quienes trabajan principalmente en salones de belleza, en el servicio doméstico, bares, entre otras áreas de servicio

Otros, como la misma Leonilda, han emprendido sus propios negocios: los puntos de comida y la venta de ropa están entre los más comunes. 

“Yo particularmente soy emprendedora y tengo dominicanas trabajando en mi salón y spa”, dijo Minalla Foo.

Requisitos

Para viajar a Guyana los dominicanos pueden hacerlo sin visa y, una vez llegan, procesar una visa on arrival, según explicó Minalla Foo y, por lo general la estadía es de unos 30 días. 

Ante esta situación, “hay algunos (dominicanos) ilegales”, que de acuerdo con la representante de la diáspora en Guyana se debe a “varias circunstancias”, las cuales no especificó.

Además, para trabajar en el país se necesita un permiso, que es “bien difícil” de conseguir, advirtió la representante. 

La mayoría de los nacionales están radicados en la capital guyanés, Georgetown, y un reducido grupo se va hasta las zonas más remotas del país a trabajar la minería.

A pesar de que su idioma oficial es el inglés, lo que representa una barrera para los dominicanos, una cultura dividida entre indoguyaneses y afroguyaneses, además de una diversidad de religiones, los criollos allá se sienten como en casa, señala Minalla Foo.

Reconocimiento

La dominicana, que trabajaba en la Comunidad del Caribe (Caricom) cuando advirtió la creciente necesidad de los dominicanos en Guyana, recibió una Medalla Presidencial al Mérito Civil durante la visita el presidente Abinader esta semana “por el trabajo realizado al frente de los dominicanos en el país sudamericano”. 

“Esta distinción se entrega a ciudadanos meritorios, un reconocimiento a su trayectoria de trabajo, de civismo y de fe en nuestro país”, se puede leer en el reconocimiento entregado a la dominicana en presencia de Abinader, el canciller Roberto Álvarez y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. 

“Registré la Asociación de dominicanos en Guyana para poder tener mayor potestad ante las autoridades y rendir mejor asistencia, labor que hago de una forma voluntaria”, expresó Minalla Foo, quien resalta su deseo de ayudar y más a su comunidad. 

Relaciones Guyana-República Dominicana 

La visita del presidente Luis Abinader y varios miembros del sector privado dominicano y su reunión con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, e influyentes actores del país sudamericano, así como la inauguración de la Embajada de República Dominicana, son “los ingredientes ideales para una estrecha relación entre los dos países”, acotó Leonilda Minalla Foo. 

La representante de la comunidad dominicana en Guyana, que llegó a ese país mucho antes de que se encontrara el petróleo y se proyectara como una nación para emigrar, considera que las condiciones actuales “crean la oportunidad ideal para establecer relaciones duraderas”.

La dominicana, cuya organización ha brindado ayuda a sus compatriotas para gestionar documentos en embajadas cercanas para legalizar su estatus y tramitado repatriaciones de cadáveres hacia el país, no solo señaló el crecimiento de Guyana, que fue el mayor obtenido por un país en 2022, sino su reducida población, sus reservas de petróleo y sus recursos naturales vírgenes, como las ventajas para establecer relaciones con el país.

Infografía

Guyana se proyecta como el cuarto productor de petróleo en alta mar del mundo, por delante de Qatar, Estados Unidos, México y Noruega, además cuenta con grandes reservas de oro, diamantes y bauxita.

La cooperación entre Guyana y República Dominicana puede incluir la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo, y el fomento de las capacidades de los recursos humanos.

Dentro de las actividades realizadas por Abinader se llevó a cabo la acreditación del Embajador residente, Ernesto Torres Pereyra.

Igualmente se suscribieron acuerdos y se estableció la posibilidad de cooperación en materia de hidrocarburos. 

,

Deja un comentario