Detectan en México una decena de vaquitas marinas, especie en peligro de extinción – El Profe Show

La vaquita marina es endémica de esta zona está en riesgo de extinguirse y es considerado el mamífero marino más amenazado del mundo

0 24

La población de vaquitas marinas, un raro mamífero endémico de México, se mantiene estable tras la detección de entre 10 y 13 ejemplares, pero la especie continúa en la lista de especies en peligro de extinción, según los resultados de una misión científica revelados este miércoles.

“Estimamos que los avistamientos incluyeron 1 a 2 crías y hubo un 76 % de probabilidad de que el número total de animales avistados (en mayo), incluidas las crías, estuviera entre 10 y 13 individuos”, señaló un reporte de la oenegé Sea Shepherd, que lidera los esfuerzos para proteger al animal.

La vaquita marina, considerado el mamífero marino más amenazado del mundo y en cuya defensa se ha empeñado además el actor Leonardo DiCaprio, es una especie endémica del Golfo de California, en el norte de México.

También es llamada “el panda del mar” por las manchas oscuras que rodean sus ojos.

Su población disminuyó drásticamente en los últimos años porque los ejemplares quedaban atorados en redes durante la pesca ilegal de la totoaba, cuya vejiga natatoria se vende hasta en 8,000 dólares por kilo en China, donde se consume por sus supuestas propiedades medicinales.

La oenegé realizó una investigación entre el 10 y el 26 de mayo en un área del Golfo de California donde vive la vaquita marina y está prohibida la pesca. La Marina mexicana ha colocado bloques de concreto con varillas para atrapar redes de enmalle y disuadir a los pescadores.

Sea Shepherd explicó que la estimación de entre 10 y 13 individuos “se considera el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual”.

La secretaria del Medio Ambiente de México, Luisa María Albores, calificó estos números de “noticias esperanzadoras” en un video transmitido durante la presentación de los resultados de la investigación.

“Este cálculo es aproximadamente el mismo que el de octubre de 2021. Todos los individuos avistados en 2023 se veían sanos”, añadió el reporte tras la excursión realizada en dos embarcaciones especiales.

– Presión internacional –

El gobierno mexicano ha recibido presión de la comunidad internacional para aumentar la protección de la vaquita marina y evitar su extinción.

En marzo pasado México fue sancionado por el secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que consideró que no hace lo suficiente para proteger la especie.

La decisión le prohibió exportar plantas y animales salvajes que figuran en la lista de la CITES, un acuerdo firmado por 184 países.

En febrero de 2022, Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, también invocó el tratado de libre comercio T-MEC y solicitó consultas por considerar que México estaba incumpliendo sus compromisos para proteger al mamífero.

Pero la secretaria del Medio Ambiente reiteró este miércoles que el gobierno mexicano sigue comprometido “con el cuidado y protección de la vaquita”.

La Marina mexicana ha trabajado en conjunto con Sea Shepherd para proteger el hábitat del animal y retirar a los pescadores de la zona en la llamada “Operación Milagro”.

El reporte de Sea Shepherd resaltó que hubo un descenso de más del 90 % en el número de embarcaciones y redes de pesca dentro de la zona de exclusión donde vive el mamífero, lo que calificó como “el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a la especie”.

Sin embargo, la oenegé llamó al gobierno mexicano a ampliar la zona de protección e instalar más bloques de concreto antes de la próxima temporada de pesca, que comenzará en septiembre.

“Continuaremos patrullando de manera diligente y manteniendo la zona de cero tolerancia libre de redes”, declaró por su parte Pritam Singh, CEO de la oenegé.

Desde 1996 la vaquita está considerada como una especie en peligro de extinción, y en 2019 la UNESCO añadió al Golfo de California a su lista de Patrimonio Mundial en Peligro ante el riesgo de extinción de la especie.

,

Deja un comentario