Dime de qué generación eres y te diré cómo decoras

En el mundo de la decoración, cada generación tiene sus propias preferencias y tendencias. Desde los "baby boomers" hasta los "millennials", cada grupo valora diferentes aspectos para su hogar, dulce hogar

0 24

Cottagecore, cluttercore, vintage, biophilia, estilo nórdico… Son todo tendencias en decoración muy de moda últimamente. Sin embargo, lo que hace que cada quien se decante por uno u otro estilo a veces tiene que ver, sencillamente, con la generación.

Por eso, en entrevista con Efe, la experta en decoración Natalia Zubizarreta, del estudio de interiorismo www.nataliazubizarreta.com, explica cómo suelen distribuir y adornar sus hogares los miembros de cada grupo generacional.

“Baby Boomers”: Hogares clásicos

Infografía

Los “baby boomers”, o “new normals”, son aquellos nacidos entre 1946 y 1964. Natalia explica que “son clientes exigentes”. Y es que “es la generación que recibe en casa a una gran familia; la generación que por fin disfruta en su hogar el trabajo y esfuerzo de muchos años”.

Es por esto que suelen preferir una decoración clásica pero con ciertos lujos y ostentosidad: “les gusta que sus hogares muestren lo conseguido con materiales más ´aparentes´, que muestren lo logrado, el esfuerzo”.

Los “baby boomers” se aferran a objetos del pasado y tienen dificultades para deshacerse de ellos: “les encanta aprovechar piezas de herencia”, explica Zubizarreta. Además, “asocian lo bueno con lo clásico, lo ´de toda la vida´”.

Así, “valoran invertir en lo que no se ve: instalaciones, aislamiento… Quieren saber que su casa está sana por dentro y por fuera”. Eso sí, “son más tradicionales en el concepto de distribución, con casas más conservadoras”.

“Esta generación ha tenido a las mujeres ´castigadas´ en la cocina”, dice la experta, por eso, “asocian dar amor con dar bien de comer, de ahí que la cocina se valore enormemente.”. ¿El resultado? “Cocinas bien pensadas, amplias, prácticas, con muchas facilidades y espacio”.

Además, “los comedores en esta generación son especialmente importantes, normalmente abiertos, alrededor de los que se mantienen interminables sobremesas”. Y, también, “los hijos se tenían en un número alto por lo que valoran especialmente las casas grandes y compartimentadas”.

Los “baby boomers”, en definitiva, “ven su casa como un símbolo de poderío”.

Generación X: Entre dos mundos

Infografía

“El equilibrio perfecto como clientes. Saben en qué invertir con inteligencia. Son familiares ante todos y valoran el hogar”.

La Generación X, nacida entre 1965 y 1979, son también la generación puente, aquellos que están entre los “boomers” y los “millennials”: “de ahí quizá que en lo que a interiorismo se refiere aboguen por la mezcla entre lo clásico y lo moderno”, dice Natalia.

Además, suelen priorizar el ahorro a la hora de decorar. Y es que “esta generación sobrevivió a la fiebre consumista de los 80 ¡de ahí que mire bastante el presupuesto de la reforma!”.

En general, buscan “casas fáciles de mantener, con materiales con aspecto natural pero sintéticos, que parecen naturales sin las desventajas de serlo: porosidad, mantenimiento, delicadeza, etc.”.

Al igual que la generación anterior, son muy familiares y esto se refleja en el hogar: “valoran las habitaciones infantiles y juveniles enormemente, y el mobiliario a medida en estas zonas donde se aproveche hasta el más mínimo centímetro de almacenaje y de zona de estudio”.

En ese sentido, también prefieren “los recibidores con zona para almacenar mochilas, descalzarse, almacenar, un lugar que sirva para toda la familia”. Y suelen ser, también, “casas donde hay libros, muchos libros”.

Zubizarreta explica también que “como vieron a madres en la cocina y son conscientes de la importancia de esta, ahora buscan que la cocina se abra de alguna forma al resto de la casa para que nadie esté encerrado”. Por eso les gustan los lugares acristalados e iluminados.

En conclusión, a la Generación X, “les impresiona y atrae lo moderno pero también les calma lo tradicional, de ahí que sean una generación que se siente muy cómoda en el mix”.

“Millennials”: Los primeros digitalizados

Infografía

“Son más del postureo, más aparentes pero valoran y ven la figura del interiorista como algo más imprescindible”.

Los “millennials”, la primera generación de nativos digitales, nacidos entre 1980 y 1994, prefieren una decoración más moderna y minimalista. Por eso, valoran la tecnología y la digitalización en su decoración.

Natalia explica que “son urbanitas, modernos, tecnológicos… Y es la enorme exposición que tienen a lo digital y a las ciudades, lo que les demanda asimismo un retorno a conectar con la naturaleza, con lo sencillo”. Por eso, “la naturaleza se adentra en casa con plantas y jardines verticales”, poniendo en auge la tendencia de la “biophilia”.

Y, también, “de ahí ese gusto por el estilo ´cottagecore´”, que tan de moda está últimamente. Y es que, “uno de los rasgos típicos de esta generación es el gusto por lo retro”. Así, buscan “muebles rústicos y ese toque de casa de pueblo”.Además, les gusta “el estilo nórdico que busca aportar calidez y luminosidad a una casa utilizando elementos naturales como la luz o la madera”. Y los colores pastel, sobre todo “el pink millennial”.

Como generación digital “demandan zonas de teletrabajo y una toma de red en cada estancia por miedo a que el wifi falle, tienen muy presentes que sin internet están muertos”. Además, les gustan los televisores grandes pero ocultos de alguna forma ´porque quedan mal en la foto´”.

Y es que los “millennials” “buscan una decoración sencilla, sin grandes artificios u ostentosa”. Pero, a la vez, “valoran mucho la decoración y buscan casas fotografiables, presentable, la imagen aparente; pero no que lo que haya en la casa sea especialmente costoso”.

Porque, al final, “para muchos ´millennials´ es su primera casa, pero eso no hace que pasen por alto una decoración cuidada al detalle”.

“Centennials”: Los nativos digitales

Infografía

“Suponen un verdadero reto para un diseñador”. Los “centennials” son aquellos nacidos entre 1995 y 2005, la segunda generación de nativos digitales y los primeros en nacer con internet: “Con tanto que desarrollar en un solo espacio y el caos actual que les rodea esta generación es desordenada y acumula muchos objetos”, dice Zubizarreta.

Y quizá sea esta la explicación al auge del “cluttercore”, una tendencia basada en el desorden. Pero la experta explica que, “con ellos prima lo práctico y no lo estético y se toman el proyecto de sus áreas como un duelo de poder con los padres siendo exigentes y a veces inflexibles”.

Para ellos, por ejemplo, “incluir gadgets tecnológicos en su dormitorio es fundamental: cargadores USB, tomas para smartphone y altavoces y por supuesto espacio para que los ´gamers´ puedan disfrutar con un lugar donde apoyar su teclado y su ratón”.

Otros imprescindibles pueden ser “pantallas con brazos extensibles en la pared o accesorios para fijar el móvil o tablet”. Porque “todo lo que ayude a la conexión digital o navegar por internet será bienvenido”. De hecho, “una de las principales características es su capacidad para dentro de un mismo espacio realizar multitud de actividades diferentes”.

“Digamos que su dormitorio es su universo y debe permitirle descansar, estudiar, jugar, crear… De ahí que los muebles multifuncionales sean muy interesantes para ellos con camas abatibles, almacenamiento, piezas multiuso, etc.”, explica Natalia, “y no olvidemos una silla ergonómica y de aspecto tecnológico para jugadores”.

A nivel estético, “adoran también la iluminación sincronizada con la pantalla con cambios de color y si inunda toda la estancia, mejor para que la experiencia de juego sea aún más inmersiva”.

En definitiva, “los ´centennials´ son nativos digitales, y eso está reflejado en el espacio que habitan”.

Así, como ven, a veces una generación tiene más en común que la época compartida: también puede unir a través de cómo decoran sus hogares en base a las etapas vitales que les han acompañado.

,

Deja un comentario