Diputados aprueban en primera lectura aumentar a 15 días licencia por paternidad

La pieza que aprobaron los legisladores modifica cinco artículos del actual Código de Trabajo

0 25

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura modificar varios artículos del Código de Trabajo para aumentar a 15 días la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a la licencia post natal de las madres.

En específico, el proyecto que aprobaron los congresistas y que fue propuesto por José Horacio Rodríguez, modifica el artículo 54 agregando un párrafo que establece los 15 días de licencia para los padres.

En ese orden, el párrafo dos de la pieza dice que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a los 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.

Luego de otorgada la licencia de paternidad, el proyecto dispone que el trabajador deberá depositar como soporte válido el acta de nacimiento del infante dentro de 30 días después del alumbramiento.

En caso de que el niño sea adoptado, el padre o madre deberá otorgar al empleador una copia de la transcripción de la sentencia de la Oficialía del Estado Civil.

En la misma pieza, se cambian varios artículos para que las madres tengan dos semanas más de licencia por maternidad, ya sea que se tomen antes o después del parto.

En sus disposiciones finales, la iniciativa establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, por lo que los empresarios “no tendrán que preocuparse” por la economía, argumentaron los diputados proponentes.

Antes de sancionar la modificación a la ley, el diputado José Horacio Rodríguez, quien redactó el proyecto, calificó como “muy importante” el proyecto porque fortalece el papel del padre y su responsabildiad en el núcleo familiar.

El diputado de Opción Democrática destacó que ha recibido testimonios de madres que “no dan abasto” porque, al dar a luz, no tienen tiempo y se sienten solas sin la figura paterna.

De su lado, la presidenta de la comisión de Trabajo que estudió la pieza, diputada Fior Daliza Peguero, recordó que ya existe una resolución para que los padres que laboren en el sector público tengan más días de licencia, por lo que se hace necesario que el sector privado tenga los mismos privilegios.

Mientras se conocía el documento, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que recibió varias propuestas de modificación a la pieza, pero sugirió aprobar el proyecto en primera lectura y luego conocer los cambios en una segunda lectura.

Una de las sugerencias fue externada por el diputado Tulio Jiménez, quien propuso que sean cinco días de licencia por paternidad y no 15, como lo establece el proyecto.

,

Deja un comentario