El ecoturismo y un vertedero chocan en Pedro Brand – El Profe Show

La comunidad opuesta a depósito de basura ,Vacacionales, un campo de golf y empresas ya instaladas se verían afectadas,Medio Ambiente tiene la última palabra

0 32

Desde 2021 el distrito municipal de La Cuaba, municipio Pedro Brand, ha sido el escenario de conflictos ante la búsqueda de una autorización para la instalación de un relleno sanitario en esa comunidad, en donde se han levantado varios proyectos ecoturísticos, siendo esta uno de los grandes motivos de resistencia a la iniciativa por parte de comunitarios y empresarios. 

A dos años de manifestaciones, vistas y audiencias públicas, la última palabra la tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informó que la evaluación del proyecto, encaminado por una empresa privada, aún está en curso y que las consideraciones de los comunitarios serán tomadas en cuenta en la decisión final. 

Ricardo Montero, vocero del colectivo que rechaza la iniciativa, agregó que durante un encuentro a finales de mayo, el Viceministerio de Gestión Ambiental indicó que “todavía no había sido conocida la parte técnica de la solicitud y que no podía dar una respuesta en sentido negativo o positivo. Dijeron que en el transcurso de la semana pasada el comité técnico se reuniría y evaluaría”. 

Un municipio con potencial ecoturístico 

En la descripción del municipio, la Alcaldía de Pedro Brand resalta “el gran potencial para el desarrollo del ecoturismo” con el que cuenta esa parte de la provincia Santo Domingo. 

“Esa comunidad distante a 28 kilómetro del centro de la Capital dominicana tiene varios importantes afluentes pluviales, grandes extensiones boscosas montañosas una fauna considerable y otros atractivos para el desarrollo del turismo de montaña”, agrega el cabildo.  

El Ayuntamiento destaca que  Pedro Brand es bordeado por importantes ríos como el Haina, al suroeste, el Isabela, Matua e Higuero al Noreste, así como de una serie de arroyos y arroyuelos “con una exhuberante vegetación que deslumbra al visitantes a esos lugares considerados encantadores”.

Rescate del Higuero 

Pedro Brand es el centro de importantes proyectos desarrollados para la preservación de ríos, como el fomentado por la Fundación Propagas en el río Higuero. María Paula Miquel, directora administrativa de la Fundación Propagas, explicó a El Profe Show que esa entidad identificó el primer punto de contaminación del afluente. 

“A partir de ahí hemos venido trabajando con los productores de fincas porcinas y de ganado para la instalación de estructuras verdes que permitan el saneamiento del río, sobre todo por temas de contaminación por coliformes fecales que tenía la zona”, añadió.  Miquel sostuvo que la fundación ha instalado biodigestores, y que trabaja ahora con la construcción de un humedal artificial. “Hemos trabajado toda la parte de letrinas y sobre todo trabajando con los productores para mejorar sus prácticas agrícolas y descontaminando el río desde el primer punto de contaminación”, añadió. 

Referente al proyecto del relleno sanitario que se busca construir en la zona y las manifestaciones que se han desarrollado en contra, Miquel indicó: “Tenemos conocimiento, pero ya esos son temas que tienen que ver el Ministerio de Medio Ambiente. Eso es un tema de las comunidades”. 

¿Cómo se determina dónde instalar un relleno sanitario? 

La autorización de cualquier proyecto en materia de manejo de residuos sólidos está plasmado en la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, y en el reglamento de aplicación y algunos reglamentos técnicos. 

El dato fue ofrecido por John Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, quien explicó que las normas establecen que no se puede presentar un proyecto de esta índole en cualquier sitio.

Algunas de las condiciones para la instalación de un relleno sanitario abarcan que no esté cerca de un acuífero, Grullón sostuvo que existen estándares para este apartado. “Pero tampoco debe estar a un kilometro de una población mayor de 2,000 habitantes”, indicó. El funcionario explicó que a los promotores de estos proyectos se le presentan los términos de referencia, en donde se explican cuáles son las condiciones para solicitar para fines de aprobación. 

Grullón destacó el aspecto social de estos proyectos como fundamental y explicó que no es nuevo cuando una población expresa su rechazo a iniciativas vinculadas con manejo de residuos sólidos. Manifestó que es debido a estas situaciones que se realizan vistas públicas que sirven como espacio para convencer a las comunidades “que son quienes reciben el beneficio o el daño”. 

El funcionario indicó que entiende casos como el de La Cuaba, puesto que en República Dominicana solo han sido aprobados tres rellenos sanitarios los cuales están funcionando recientemente y que deberán ser monitoreados por el Ministerio cada cuatro meses. 

“En La Cuaba hay muchas inversiones”

Además de los centros vacacionales, el distrito municipal alberga proyectos como Vistas Golf, el campo de golf más grande de Santo Domingo, inagurado el año pasado por el presidente Luis Abinader. 

Marcos Malespín, director de Nuevos Proyectos del Grupo Malespín, ideólogo del proyecto, dijo a El Profe Show que el campo fue abierto hace dos años y que la empresa tiene terrenos aledaños para construcción de otras obras. 

“A nosotros nos dieron Confotur (Consejo de Fomento Turístico) porque es el algo turístico, entonces que nos metan un vertedero a poca distancia, pegado de ahí, el mal olor de la basura… no creo que vayamos a tener éxito”, indicó el empresario al motivar su oposición al relleno sanitario

“Ahí (en La Cuaba) hay muchas inversiones, no solo la mía”, agregó. Malespín informó que la inversión del campo de golf y el desarrollo de los terrenos aledaños ronda los 20 millones de dólares. 

Marcos Malespín también resaltó el potencial de la zona, puesto que se prevé la construcción en el futuro de un hotel boutique. “Los golfistas que vienen fuera, normalmente se hospedan en donde juegan, eso no es por ahora, hay que esperar que el proyecto madure, estoy hablando de 3 a 5 años”, añadió, al tiempo que sostuvo que actualmente en la zona ha iniciado la construcción de viviendas. 

Ricardo Montero informó la semana pasada al medio que tras la manifestación del domingo, la comunidad planificaría otras acciones, a modo de llamar la atención, tanto del Gobierno como del Ministerio de Medio Ambiente. 

El Profe Show intentó comunicarse con la empresa que desarrolla el relleno, a fin de obtener mayores detalles sobre el proyecto, sin embargo no fue posible obtener un contacto de los promotores.

Infografía

“En La Cuaba hay muchas inversiones”

Además de los centros vacacionales, el distrito municipal alberga proyectos como Vistas Golf, el campo de golf más grande de Santo Domingo, inaugurado el año pasado por el presidente Luis Abinader.

Marcos Malespín, director de Nuevos Proyectos del Grupo Malespín, ideólogo del proyecto, dijo a El Profe Show que el campo fue abierto hace dos años y que la empresa tiene terrenos aledaños para construcción de otras obras.

El Consejo de Fomento Turístico CONFOTUR se encarga de aplicar la ley número 158-01 sobre fomento al desarrollo turísticos para los polos de escasos recursos y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad.

,

Deja un comentario