Este jueves se celebra Corpus Cristi y no se trabaja

El Corpus Christi es una festividad en la que la iglesia católica honra el sacrificio de Jesús y venera la eucaristía

0 28

Este jueves se celebra el día de Corpus Christi o Jueves Corpus y, a diferencia de varias conmemoraciones, no se mueve, por lo que el jueves es día no laborable en el país.

La Ley No.139-97, del 19 de junio del 1997, establece el traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes. Sin embargo, el Jueves Corpus está entre las excepciones y por tal razón esta fecha no se cambia.

El Corpus Christi es una festividad en la que la iglesia católica honra el sacrificio de Jesús y venera la eucaristía.

Esta fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su “Cuerpo y en su Sangre”.

Para los feligreses es un día de recogimiento en el que no se come carne roja ni se toma bebidas alcohólicas, por lo que optan por consumir pescado y verduras.

En el Jueves Corpus los católicos realizan una procesión encabezada por los obispos y autoridades eclesiásticas, en la que se exhibe el Cuerpo de Cristo y devotos acompañan la procesión en agradecimiento por promesas cumplidas.

Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa cisterciense Juliana de Cornillon promovió la ida de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.

La festividad fue establecida en 1264, tras nueve años de su muerte, por el papa Urbano IV.

,

Deja un comentario