Ex primer ministro de Haití impugnará la prohibición de su entrada a Estados Unidos

Asegura que Anthony J. Blinken recicló un rumor "viejo" del que fue “absuelto” en varias auditorías

0 21

El ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, manifestó su rechazo a la “designación” del Departamento de Estado de Estados Unidos que establece que se apropió indebidamente de 60 millones de dólares de Petrocaribe y, por ende, le prohíbe la entrada a territorio estadounidense.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Lamothe acusó al secretario de Estado Anthony J. Blinken de “usar rumores reciclados” que se remontan a su mandato como primer ministro de 2012 a 2014, de los cuales asegura es inocente.

Para su defensa, Lamothe dijo que el propio “Departamento de Estado, en su informe de noviembre 2022 al Congreso de los EE. UU. (de conformidad con la Sección 107 de la Ley de Iniciativa desarrollo, rendición de cuentas y transparencia institucional de Haití), señaló que no se había identificado ninguna ´desaparición específica de fondos´ en un informe sobre Petrocaribe”.

“La nueva sanción impuesta por el secretario de Estado al Sr. Lamothe sólo sirve para satisfacer los deseos de algunos de sus antiguos opositores políticos en Haití, como reconoce el mismo informe”, cita la nota de respuesta.

La declaración de Lamothe rememora que, supuestamente, cuando era primer ministro sus opositores, a los cuales no identificó, “maniobraron” para socavar su capacidad de gobernar, provocando disturbios civiles y protestas violentas contra el gobierno. Señaló que estos están detrás de la prohibición de entrada a los Estados Unidos.

Refiere el documento que “durante los últimos nueve años, cinco auditorías independientes del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (Cscca) de Haití, la Unidad Anticorrupción (ULCC) y el Gobierno venezolano (PDV Caribe) han examinado cuidadosamente la gestión financiera del Sr. Lamothe y no encontró ninguna irregularidad de su parte”.

El exfuncionario haitiano dijo que está decidido a buscar todas las vías legales disponibles para impugnar la designación del Departamento de Estado, para restaurar su honor y recuperar a su familia, a la que no ha podido ver por el exilio.

¿Cuáles sanciones se le han impuesto?

En noviembre del año pasado, Lamothe fue sancionado por Canadá por su supuesta participación en el financiamiento de las bandas armadas junto con el expresidente Michel Martelly y el exministro Jean Henry Céant.

Posteriormente, en abril el presidente dominicano Luis Abinader, le prohibió la entrada a Lamothe y a otras 38 personalidades de Haití.   

En una publicación de Haití Premier de hace dos meses, Lamothe indicó que la sanción de Canadá fue injustificada y con falta de pruebas. También, que prepararía acciones judiciales contra las sanciones dominicanas.

Declaración del ex primer ministro de Haití, Laurent Lamothe

(Traducción libre)

El 3 de junio de 2023, Laurent S. Lamothe, ex primer ministro de Haití, rechaza enérgicamente la reciente designación del Departamento de Estado de los Estados Unidos por “participación en corrupción significativa”. Lamentablemente, la decisión del Secretario de Estado Anthony J. Blinken no se basa en pruebas fácticas, sino en rumores reciclados que se remontan al mandato del Sr. Lamothe como Primer Ministro de 2012 a 2014.

De hecho, el Departamento de Estado, en su informe de noviembre 2022 al Congreso de los EE. UU. (de conformidad con la Sección 107 de la Ley de Iniciativa desarrollo, rendición de cuentas y transparencia institucional de Haití), señaló que no se había identificado ninguna “desaparición específica de fondos” en un informe sobre PetroCaribe.

La nueva sanción impuesta por el Secretario de Estado al Sr. Lamothe solo sirve para satisfacer los deseos de algunos de sus antiguos opositores políticos en Haití, como reconoce el mismo informe.

Cuando era primer ministro, estos mismos opositores maniobraron para socavar la capacidad de gobernar de Lamothe provocando disturbios civiles y protestas violentas contra el gobierno. Su deseo insaciable de asesinar la reputación del Sr. Lamothe no disminuyó después de su renuncia al cargo de Primer Ministro. Por el contrario, se intensificó y resultó en un informe cuestionable y políticamente motivado sobre Petro Caribe que el Departamento de Estado de EE. UU. usó descuidadamente para atacar al Sr. Lamothe.

Durante los últimos nueve años, cinco auditorías independientes del Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo (CSCCA) de Haití, la Unidad Anticorrupción (ULCC) y el gobierno venezolano (PDV CARIBE) han examinado cuidadosamente la gestión financiera del Sr. Lamothe y no encontró ninguna irregularidad de su parte.

El Sr. Lamothe ha sido un miembro ejemplar de la comunidad de Miami desde sus días universitarios, contribuyendo a la economía local a través de sus negocios y la creación de trabajos. El sur de Florida también alberga sus dos ciudades. El Sr. Lamothe regresó a Haití en 2011 solo para servir al gobierno de su patria después del terremoto de 2010. El Estado forzó la separación de una familia y excluyó a un padre de las experiencias de vida transformadoras de sus hijas adolescentes.

El Sr. Lamothe está decidido a buscar todas las vías legales disponibles para impugnar la designación del Departamento de Estado, a fin de restaurar su honor, comprometerse con la verdad y, sobre todo, recuperar a su familia.

Laurent Lamothe

Para más información, contáctenos: +509 46 10 9697+

,

Deja un comentario