Fundación Andrés Vanderhorst rendirá tributo a la memoria del maestro Vicente Pimentel

El laureado artista visual falleció en París el 29 de mayo a los 76 años de edad

0 25

La Fundación Andrés Vanderhorts Inc. realizará un acto en honor a la memoria del fenecido artista visual, el maestro Vicente Pimentel, quien falleció a los 76 años en París el pasado 29 de mayo a causa de un infarto.

La actividad se realizará el miércoles 14 de junio; a las 6.30 de la tarde-noche con una misa en el Convento de los Dominicos. El acto religioso será impartido por Fray José Hernando, Rector de la Iglesia del Convento,  con la solemnidad propia de un tributo y recordación de la vida, obra y trayectoria de un artista que fue símbolo de la identidad cultural dominicana en Francia. 

Andrés Vandererhorts, presidente de la fundación informó que luego de concluida la misa, se dirigirán al centro cultural Quinta Dominicana, lugar en el que la institución reunirá al artista que fueron compañeros de estudios del maestro Vicente, así como a colegas de la Escuela Nacional de Artes Visuales de Bellas Artes, curadores de arte, historiadores, críticos y docentes de distintas escuelas de arte del país.

“En la Quinta Dominica haremos un encuentro, un brindis de vino entre breves testimonios sobre el ser humano, el artista, profesor y el amigo que fue Vicente Pimentel, a pesar de que después de su partida no tuvimos la fortuna de tenerlo con nosotros”, informó Andrés Vanderhorts al referirse a las características del acto cultural.

El laureado artista, Premio Nacional de Artes Visuales desarrolló su carrera en París durante más de cinco décadas, será recordado por la comunidad artística, cultural, académica y diplomática del país, con un memorial y tributo en su honor.

De su trayectoria

El pintor, dibujante y artista de la instalación, igual que en Santo Domingo, mantuvo en Francia su activa vocación de enseñar los valores humanos del arte, incluyendo a niños y adolescentes que asistían a sus talleres de arte en Paris.

El memorial y tributo al artista Vicente Pimentel está siendo organizado y convocado, por la Fundación Andrés Vanderhorts Inc., una organización cultural sin fines de lucro, creada para investigar, promover y exponer el arte dominicano, con énfasis en la obra de Pimentel. Su presidente fundador, Andrés Vanderhorts, es un reconocido gestor deportivo, que además de haber estado vinculado al sector artes plásticas, desde cuando en el 1972, creó y presentó la Primera Bienal de Santo Domingo con el apoyo institucional del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Siendo, además de amigo muy cercano del laureado pintor dominicano y su familia en París, el principal coleccionista de la obra de Pimentel, uno de los pocos amigos latinoamericanos amigo del pintor negro norteamericano Jean Michel Basquiat.

El artista nacido en el sector San Carlos de Santo Domingo en 1946, hijo de los esposos Marcelino Pimentel y Martha Pimentel, después de su formación en el país y ejercer como profesor, tanto en la Escuela de Bellas Artes como en el Colegio La Salle, viajó a Francia en 1976 para perfeccionar sus talentos en dibujo y pintura, obteniendo importantes  reconocimientos, como el haber recibido en el 2021, la Medalla del Senado de Francia, una alta condecoración reservada por el Congreso francés para grandes personalidades de ese país, y para prominentes personalidades internacionales que han realizado valiosos aportes a la cultura y al desarrollo de esa nación.

En República Dominicana

En su natal República Dominicana, en adición a los múltiples reconocimientos recibidos de la comunidad artística e intelectual, y organismos culturales oficiales y académicos de Francia, Vicente Pimentel fue distinguido con el Primer Premio de Dibujo de la Bienal Nacional de Artes Plásticas de 1985; y en el 2020, el Gobierno y Estado dominicanos, a través del Ministerio de Cultura le confirieron el Premio Nacional de Artes Visuales, en justa valoración a su dilatada trayectoria artística, tanto en el país como en el exterior; y en justo reconocimiento perpetuo a la obra de toda una vida. El premio incluyó la dotación de un millón de pesos. El diploma de honor, correspondiente al galardón, fue recibido por su amigo Andrés Vanderhorts.

,

Deja un comentario