Gobierno montará “vigilancia” para que funcionarios no usen recursos estatales en campaña

Gabinete de Transparencia y Prevención del Gasto Público dijo que castigarán a servidores públicos que incurran en irregulares

0 42

El Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Transparencia y Prevención del Gasto Público, anunció este lunes que montará una vigilancia a los funcionarios públicos que usen los recursos del Estado en la campaña electoral.

El gabinete recordó que a lo interno de las instituciones públicas están prohibidas las propagandas y pedir aportes económicos a los colaboradores para fines políticos. En ese sentido, se ha instruido al Ministerio de la Administración Pública para que, aquellos funcionarios que violen la Ley 41-07, sean penalizados con las medidas correspondientes. También citó la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Durante una rueda de prensa, Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental y quien coordina el Gabinete de Transparencia, también le pidió a la población que haga sus denuncias, para así colaborar con la identificación de los actos corruptos en el proceso electoral de 2024.

Como denuncia ciudadana, citó el caso de San Juan de la Maguana, donde el presidente Luis Abinader suspendió a varios funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que tenían la intención de despojar a los parceleros de sus tierras.

Abinader: se ha mejorado el gasto 

Durante la rueda de prensa, en la casa de Gobierno, el mandatario reiteró que, debido a la política de transparencia de su gestión, se ha mejorado el gasto público y optimizado el presupuesto para una mejor inversión.

“Hemos mejorado circunstancialmente la calidad del gasto público”, dijo Abinader, quien reconoció que no todo está bien, pues en el Estado “siempre hay algo que corregir”, “pero se ha avanzado bastante”.

Abinader también recordó que, aunque no hay sanciones penales, ha habido castigos a funcionarios con el despojo de sus puestos. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones; Joel Santos, ministro de la Presidencia; José Paliza, Administrativo de la Presidencia; José Rijo Presbot, director de Presupuesto; Pavel Isa, ministro de Económica, entre otros servidores del Estado.

,

Deja un comentario