Indignación en República Dominicana por un operativo migratorio que puso en riesgo a niño

La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana canceló este sábado a un agente que participó en el operativo

0 45

Una fuerte indignación ha provocado en todos los sectores de República Dominicana la acción de un agente de la Dirección General de Migración (DGM) que, durante un operativo, puso en peligro la vida de un menor de ascendencia haitiana.

Tras hacerse viral un video en el que se observa a un niño colgar de las reja de un camión en marcha de la DGM, mientras una mujer, aparentemente su madre, lo sujeta desde dentro cuando es trasladada a una unidad de control migratorio, las críticas han llovido en contra de la acción que degeneró en la cancelación del agente, identificado como Juan R. Rodríguez.

Desde el Gobierno, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, condenó el hecho y apoyó la respuesta de la DGM. “Una oportuna respuesta a un hecho que no representa a nuestro gobierno, y mucho menos a los dominicanos. @MigracionRDo seguirá profundizando sus investigaciones sobre el caso”, publicó en Twitter.

La activista de descendencia haitiana y defensora de los Derechos Humanos, Ana Belique, también se pronunció al respecto. “Muerte de migrantes haitianos en manos de agente de migración, arrestos de mujeres embarazadas en los hospitales, detención de niñxs no acompañándos y ahora esto? Cuánto más tendremos esta política inhumana de @luisabinader“, dijo en la referida red social.

De su lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo, rechazó el proceder de los agentes. “Rechazamos abusivo proceder de este oficial migración. Existe protocolo para repatriar mujeres ilegales en RD con sus hijos menores , respetando su dignidad y sin poner en riesgo su seguridad. Estoy seguro es un caso aislado y que @MigracionRDo no tolerará abusos como éste”, apuntó.

El propio director de MigraciónVenacio Alctántara, advirtió, que “no tolerará acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos”, al referirse a la acción del agente migratorio.

La acción del agente Rodríguez “violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar”, dijo la entidad en un comunicado de prensa. 

Tras esta escena, grabada por varias personas en Santo Domingo Este, donde detuvieron a la madre del niño, los agentes “decidieron inmediatamente bajar a la mujer con el niño y concederles la libertad, mostrando una humanidad que había faltado en un principio”, apuntó la DGM.

“Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva”, afirmó Alcántara en el comunicado.

La República Dominicana ha sido cuestionada en varias ocasiones por organismos internacionales por deportar haitianas embarazadas y menores de edad supuestamente separados de sus padres.  

,

Deja un comentario