Lo que pudo haber causado la corriente de espumas en Azua – El Profe Show

Técnicos de Medio Ambiente están en la provincia investigando la causa de la escorrentía y tienen datos preliminares

0 31

La preocupación se ha apoderado de los azuanos, específicamente de Villarpando, en donde una amplia corriente de agua con espuma se esparció ayer por el pueblo, entre caminos vecinales y las calles del distrito municipal. Videos con las imágenes han inundado las redes sociales.

“No hay pasos (…), las calles están llenas”, comenta una joven a su madre. Un hombre llama la atención en otro audiovisual y advierte que ignoran “lo que trae” la masa de burbujas y “la gente está preocupada”. Atribuye la inundación a unos “paneles solares que están montando” en la comunidad. “Lo último: con nieve; por aquí cayendo nieve, un río de nieve”, agrega el señor.

El departamento de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy a El Profe Show que el viceministerio de Gestión Ambiental de esa entidad investiga, en coordinación con la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Azua, las causas del líquido espumoso, y los datos preliminares que han obtenido apuntan a que “provenía de unos árboles retirados para despejar el área destinada a paneles solares de un proyecto de energía fotovoltaica”.

En un video publicado en Twitter, el director provincial de Medio Ambiente de Azua, Víctor José Ramírez Martínez, explica que las plantas retiradas son de la especie cayuco, un tipo de cactus, y rechazó que la escorrentía sea por un agente químico.

Al mostrar el líquido pastoso, que -dijo- “es jabón”, “lavazas, ni olor tiene”, se lo llevó a la boca, aunque lo escupió luego para convencer a los cibernautas de que no es dañino.

Ramírez Martínez también se esparció parte de la espuña por los brazos como si fuera una crema. “No es una cosa grave”, aseguró.

Mostró el material orgánico en el terreno luego de los cortes y dijo que, con la cantidad de lluvias de ayer, la erosión produjo la espuma que, afirmó, “parece hasta suspiro”.

“Toda esa materia prima que ustedes ven ahí, porque la compañía, con los aparatos amarillos, declinó todo ese material y lo depositó ahí”, manifiesta Ramírez Martínez, que no identificó a la empresa.

En junio del 2019, la Comisión Nacional de Energía (CNE) suscribió un contrato con la compañía Natural Worll Energy Corporation (NWEC) para construir un parque para generar energía renovable (solar fotovoltaica), en el distrito municipal Villarpando, en las Yayas de Viajama, Azua, con una inversión superior a los 110 millones de dólares y una capacidad instalada de 100 megavatios.

Geólogo: “es demasiada espuma” para ser cayuco

Para el geólogo Osiris de León debe estar involucrado en la escorrentía un agente químico, no elementos de la biodiversidad del área.

“Esa cantidad de espuma no se corresponde con la presencia de elementos de la biodiversidad del área porque, de ser así, cada vez que llueve te produciría el mismo efecto, y en todo el sur, de Baní para allá, hay cayuco”, dice.

Entrevistado vía telefónica por El Profe Show, sobre la situación que se ha generado en Villarpando, De León explicó que la causa debe ser “un agente químico espumante”.

Sostiene que cuando el agua fluye, sin ningún químico, puede producir espumas por aireación, debido al oxígeno que posee, “pero esas burbujas son de corto plazo”, desaparecen inmediatamente.

“Si esa agua, en estado corriente o estado de reposo, mantiene las burbujas y son así de blancas, blanco lechoso, hay un agente químico espumante que es responsable”, indicó.

Según el facultativo, sus conclusiones son por dos razones: primero, porque la espuma se ve blanca, blanca como nieve, y, segundo, porque la espuma está resistiendo la presión atmosférica”. Entiende que el componente químico “incrementó la tensión en las paredes de las burbujas”.

Relacionó la situación que ha generado la masa de burbujas a la gran cantidad de lluvias que se ha registrado en Azua, por encima de los “200 milímetros” por cada metro cuadrado, por lo que cree que tal vez, de la gran cantidad de agua, gran parte penetró en un depósito de fertilizante o detergente que la desencadenara “o la propia corriente, al desbordarse el río, pasó por algún lugar donde había un agente químico”

“Eso no quiere decir que alguien lo haya lanzado deliberadamente”, considera De León.

El Ministerio de Obras Públicas informó en la mañana de hoy que el desborde de los ríos Las Cuevas y Viajama causaron deslizamientos de tierra en esa provincia del sur y aislaron varias comunidades.

Las provincias de Azua e Independencia se mantienen este domingo en alerta máxima (roja) por los fuertes aguaceros que se producen en el sur. Ayer, otras cuatro provincias de esa región también estaban en alerta roja; hoy se las disminuyeron, para colocarlas en amarilla. Esas son: Barahona, Bahoruco, San José de Ocoa y San Juan.

,

Deja un comentario