Luminarias extranjeras que han obtenido la nacionalidad dominicana

El más reciente es el periodista peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

0 35

En la historia más reciente de la República Dominicana varias luminarias internacionales han optado por adquirir la nacionalidad dominicana, principalmente, atraídas por el calor de la gente de Quisqueya y por sus hermosos atractivos naturales.

Al menos al menos 10 artistas, entre ellos salseros, escritores, baladistas, actores y escritores se han nacionalizado como dominicanos.

Mario Vargas Llosa

La figura más reciente que obtendrá la nacionalidad dominicana es Mario Vargas Llosa. Nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. Es un escritor, político y periodista peruano y Premio Nobel de Literatura de 2010.

Vargas Llosa Vargas manifestó que está interesado en pasar largas temporadas en República Dominicana, razón por la cual el presidente Luis Abinader le ofreció otorgarle por decreto la ciudadanía privilegiada.

Félix Cumbé

Después de más de 45 años viviendo en el país, en mayo del 2022, al cantante de merengue y bachata Félix Cumbé se le otorgó la nacionalidad dominicana.

La información fue dada a conocer por el Ministerio de Interior y Policía, que en ese momento juramentó a 19 extranjeros como dominicanos.

En diciembre del año 1974, con 13 años, el intérprete de “Cuánto lloré” llegó a República Dominicana proveniente de Haití. En una entrevista para el programa “Aquí está el merengue” por Rumba FM, narró que llegó al país en burro desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez y su compañero de viaje lo dejó en el río Masacre.

Ricardo Montaner

El cantante que nació en Argentina, creció en Venezuela y se nacionalizó colombiano, en noviembre del 2020 presumió en las redes su cédula dominicana.

El cantautor que desde el 2016 se mudó a la República Dominicana, con residencia en Los Róbalos, en el polo turístico de Samaná, aseguró que tenía años haciendo la solicitud.

El decreto emitido por el presidente Danilo Medina estableció que: “Se concede la nacionalidad dominicana a título de naturalización privilegiada, al señor Héctor Eduardo Reglero Montaner, de nacionalidad argentina”.

Diego El Cigala

En marzo del 2014 el cantante español de flamenco Diego el Cigala juró por la nacionalidad dominicana, un paso personal que calificó de “especial” e “irrepetible”.

El cantante, instalado con su familia en el país desde agosto del 2013, hizo el juramento junto a otros 46 extranjeros de 17 países, entre ellos, de Rusia, Estados Unidos, Cuba, Haití, España, Costa Rica, Italia, Francia, Suiza, Venezuela, Nicaragua y México, precisó el Ministerio de Interior, donde se celebró el acto.

Gilberto Santa Rosa

El presidente Danilo Medina otorgó la nacionalidad dominicana al salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, mediante el decreto 158-13, emitido el 14 de junio del 2013.

Al conversar con los periodistas en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de la reunión con el mandatario de entonces, Medina, el artista dijo sentirse privilegiado de formar parte de este país donde no descartaba fijar residencia.

Danny Rivera

El 13 de marzo del 2018, el gobierno le concedió la ciudadanía dominicana al cantante puertorriqueño Danny Rivera, quien mantiene un estrecho vínculo con el país desde hace décadas. Fue juramentado por el Secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Rivera, de 78 años, tiene propiedades en territorio dominicano y suele viajar con frecuencia al país tanto por asuntos personales como para ofrecer presentaciones musicales.

Pablo Marcano García

El artista plástico boricua, Pablo Marcano García, también se juramentó como dominicano el 13 de marzo del 2018, junto a Danny Rivera.

Julio Iglesias

Tras cinco años residiendo en Punta Cana, en la región Este del país, el cantante español Julio Iglesias sorprendió a más de uno cuando, en noviembre del 2003, se presentó a la Junta Central Electoral (JCE) del Distrito Nacional para sacar su cédula de identidad como cualquier dominicano común.

Iglesias llegó al edificio de la Junta cerca de las 10:00 de la mañana y subió al departamento de extranjería en el segundo piso del edificio, ubicado frente a la Plaza de la Bandera. La cédula entregada al artista, aparte de los datos personales, tenía la leyenda “no vota”.

 

,

Deja un comentario