Ministerio Público comienza lectura de la acusación del caso Medusa

Luego de 15 minutos de comenzar la lectura del extenso expediente, el juez decidió aplazar la audiencia para el 16 de junio, a petición de la defensa,Fundación Alfredo Nobel retira acusación contra Stefano Canó Sacco

0 49

Siendo las 12:15 de la medianoche, el Ministerio Público procedió a dar lectura por primera vez a la acusación del caso Medusa cuyo principal imputado es el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez.

Esto se produjo ocho meses después de haberse iniciado la etapa preliminar y luego de que el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez desestimara todas las incidencias que hizo este viernes el abogado Enrique Vallejo en la audiencia.

Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución, comenzó a dar lectura al extenso expediente de 12,274 páginas pero fue interrumpida pasados 15 minutos. El abogado de la imputada Isis Tapia Steffani solicitó al juez la suspensión de la audiencia debido a la cantidad de incidentes presentados y el cansancio de los presentes tras una jornada de más de 14 horas. 

Reynoso dijo que el Ministerio Público estaba dispuesto a amanecer y los abogados del Estado la respaldaron su planteamiento, pero las defensas técnicas, imputados, y el abogado de la Fundación Alfredo Nobel (querellante voluntario), acogieron la petición de dar por terminada la sesión. 

A las 12:32 a.m., el juez Martínez acogió el pedimento y fijó la audiencia para el próximo viernes 16 de junio a las 9:00 de la mañana. 

Lo que expuso 

En los 15 minutos que compareció ante el estrado, Reynoso relató parte de la acusación que le hace el Ministerio Público al exprocurador. Dijo de inicio que este falseó su declaración jurada de bienes y también lo acusó de haber convertido la Procuraduría en instrumento para sus aspiraciones a la presidencia de la República.

Además tocó el Plan de Humanización de las cárceles, uno de los proyectos bandera de la gestión de Rodríguez. De este plan dijo que fue otorgado de manera fraudulenta.

Retira acusación contra Stefano Canó

La fundación Alfredo Nobel resolvió la disparidad que tenía su acusación del caso Medusa con la del Ministerio Público, luego que el abogado Enrique Vallejo utilizara esta diferencia para provocar incidencias en la prolongada audiencia de este viernes.

Vallejo pidió que se le informara sobre Rafael Stefano Canó Sacco (exjefe de Gabinete de la Procuraduría), a quien la fundación mantenía como imputado cuando en la actualidad éste pasó de ser un encartado a un colaborador del Ministerio Público.

Para resolver esta diferencia, puesto que la ex mano derecha de Jean Alain Rodríguez no fue citado en audiencia, la fundación, que está en el caso como querellante voluntario y actor civil y tiene como representante legal al abogado Julio Cabrera Brito, decidió retirar la acusación y cualquier persecución en su contra.

Tras esta decisión, la petición de Vallejo de que se le notificara si Canó Sacco fue citado alguna vez y las pruebas de su comparecencia o rebeldía quedó desestimada.

Vallejo intentó plantear otra incidencia, solicitando que se rechazara el retiro de la acusación por falta de calidad y que se bajara del estrado al abogado Cabrera Brito, pero fue desestimado este pedimento sin mucho tiempo de ponderación y el Ministerio Público pudo comenzar a leer su acusación a las 12:15 de la medianoche.

“Litigación temeraria y prisión preventiva”

Durante la audiencia de este viernes, el juez Martínez también se refirió a los pedimentos del Ministerio Público.

Rechazó la solicitud de imposición de prisión preventiva contra el imputado Jonathan Loanders Medina Reyes, tras considerarla extemporánea para el momento del proceso judicial. La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso acusó al imputado de dilatar la etapa preliminar con sus llegadas tarde a la audiencia.

Sobre la solicitud de sanción contra el abogado de Medina Reyes, Enrique Vallejo, por litigio temerario el juez fijó para el 14 de junio una audiencia a las 9:00 a.m. con miras de que el abogado penalista pueda establecer su defensa.

,

Deja un comentario