Ministro de Hacienda sobre reforma fiscal: “No estamos en eso, hay demasiados problemas por atender”

José Manuel Vicente entregó al Senado un proyecto de Ley sobre Responsabilidad Fiscal

0 35

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, descartó nuevamente una posible reforma fiscal al enfatizar que el gobierno tiene “demasiados problemas por atender” antes de abocarse a la discusión del tema.

Después de entregar en el Senado un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo está enfocado en tener un manejo adecuado de la deuda pública y en afianzar estrategias eficientes para las finanzas públicas.

Vicente opinó así tras la recomendación que hizo a la República Dominicana una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alabó el manejo financiero del país, pero recomendó la aplicación de nuevas medidas impositivas.

Opina sobre reducción de política monetaria

El ministro consideró como “oportuna” la última medida del Banco Central que reduce su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos: de 8.50 % a 8.00 % anual.

Vicente valoró que el país haya establecido la medida aún antes de que otros países de la región empiecen a reducir su tasa, lo que contribuye a una escalada monetaria a nivel general.

Anticipo de Impuestos

El ministro opinó sobre el anteproyecto que entregó ayer el aspirante presidencial Abel Martínez que busca eliminar el anticipo de impuesto sobre la renta (ISR) que deben pagar las empresas.

Al respecto, sostuvo que el tema amerita “un mejor análisis” que debe ser estudiado en un eventual pacto fiscal y agregó que “ahora mismo las condiciones no están dadas” para la ejecución de la iniciativa de Martínez.

El funcionario precisó que las iniciativas como esa deben tratarse de “forma integral”, para no “ir cogiendo pedacitos” de los temas y, por el contrario, tratarlos en conjunto en un futuro pacto fiscal.

Entrega proyecto de responsabilidad fiscal

El ministro habló así al entregar un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que establece una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto primario para que no supere la inflación esperada en más de tres puntos porcentuales.

Esta medida llevará a que la deuda pública no sobrepase el 40 % al cierre del ejercicio fiscal del 2035.

La pieza fue recibida por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien prometió que someterá la iniciativa en la próxima sesión para que sea estudiada por una comisión de la Cámara Alta.

,

Deja un comentario