No presentarán cargos penales contra Mike Pence en caso sobre documentos clasificados

En enero se informó del hallazgo de una “pequeña cantidad” de documentos clasificados en su casa de Indiana

0 28

El exvicepresidente de los Estados Unidos y futuro candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Mike Pence, fue absuelto de cargos penales por su manejo de documentos clasificados

Según informaron medios estadounidenses, el Departamento de Justicia de EE.UU. resolvió no presentar cargos contra Pence. Tras una investigación, absolvió al exvicepresidente de cualquier irregularidad ligada a los documentos clasificados hallados en su casa de Indiana a principios de año.

En enero pasado, los abogados de Pence dijeron que se encontró una “pequeña cantidad” de documentos clasificados en su casa de Indiana.

Desde que inició la investigación, el equipo del exvicepresidente dijo que los documentos habían sido almacenados “sin darse cuenta” en cajas que no estaban en un lugar seguro en su propiedad de Carmel, Indiana. 

En una carta a los Archivos Nacionales en enero, el abogado de Pence dijo que ni el republicano ni su abogado revisaron el contenido de las cajas. Poco después, los documentos fueron recuperados por agentes del FBI.

La cadena CBS, socio estadounidense de la BBC, informó que varios miembros del personal de Pence fueron entrevistados como parte de la investigación, incluido el exjefe de gabinete Marc Short. Pence también fue entrevistado, según los informes. 

Tanto el presidente Joe Biden como Trump aún están siendo investigados por poseer material clasificado.

A principios de este año, el fiscal general Merrick Garland nombró a un abogado especial para supervisar una investigación del Departamento de Justicia sobre el manejo de cientos de documentos clasificados encontrados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.

También se nombró a otro abogado especial para supervisar una investigación separada sobre documentos clasificados hallados en la casa de Biden en Delaware y en una oficina de Washington DC.

Anuncio de la candidatura 

La noticia sobre los documentos clasificados llega pocos días antes de la fecha en la que se espera que Pence anuncie su candidatura para unirse a la carrera por la Casa Blanca, en la que tiene como rivales a por lo menos seis compañeros, entre ellos Donald Trump, de quien fue “número 2” en el periodo 2017-2021 y el gobernador Ron DeSantis, quien se perfila como el segundo favorito para obtener la nominación presidencial del partido detrás de Trump.

La relación entre Pence y Trump se ha vuelto tensa con el tiempo, particularmente después de que Pence se negara a tratar de descarrilar la certificación de las elecciones presidenciales de 2020 el día de los disturbios del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2020.

Se espera que el republicano, de 63 años, anuncie su candidatura presidencial para 2024 en un evento en Des Moines, Iowa, el próximo 7 de junio.

,

Deja un comentario