Trabajar en la era de ChatGPT

La demanda de habilidades para ChatGPT crece a velocidad récord, transformando el mercado laboral. Te ofrecemos las claves para sacar el máximo partido a esta herramienta

0 38

El 30 de noviembre de 2022, la firma tecnológica estadounidense OpenAI, lanzó ChatGPT, un programa de Inteligencia Artificial (IA), que permite a un usuario hacerle preguntas utilizando un lenguaje conversacional o natural, y que genera respuestas que son imposibles de distinguir de las que daría una persona.

ChatGPT se refiere a sí mismo como un modelo de lenguaje, basado en la tecnología GPT (Generative Pre-training Transformer), cuyo objetivo principal es generar texto similar al humano, y que se puede usar para una variedad de aplicaciones, como chatbots (programas que simulan una conversación), creación automática de contenido y traducción de idiomas.

Este sistema puede comprender y responder al usuario de una manera que imita la conversación humana, y generar un texto coherente sobre el tema que se le solicita, en una variedad de estilos y formatos, desde artículos de noticias, correos electrónicos, resúmenes, guiones, letras de canciones y poesías, hasta líneas de código informático y comparativas de productos. 

Es capaz de resolver e interpretar ecuaciones matemáticas, ofrecer explicaciones o definiciones sobre un asunto determinado, exponer la diferencia entre dos conceptos, aprobar exámenes en cursos avanzados o crear tutoriales (manuales de uso en soporte electrónico), todo ello instantáneamente, después de que el usuario haya formulado su petición o pregunta.

Desde entonces el uso de este ´software´, que aún está en fase de pruebas y perfeccionamiento, ha experimentado un crecimiento  explosivo en todo el mundo, siendo utilizado para múltiples aplicaciones (creativas, resolutivas, informativas, de gestión), en todo tipo de ámbitos, desde la educación, la cultura y el entretenimiento, hasta la comunicación o la medicina. 

“La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a gran velocidad, especialmente con el lanzamiento de ChatGPT“, señala Diego Dávila, instructor de Udemy, plataforma especializada en enseñanza y aprendizaje online (www.udemy.com).

Dávila explica que “la IA ha permitido a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas, al haberse hecho cargo (la IA) de responsabilidades administrativas y logísticas que antes consumían tiempo y esfuerzo humano, mejorando la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo”.

“Formarse en habilidades como el dominio de la IA es fundamental para garantizar nuestra adaptabilidad al mercado laboral y, sobre todo, para fomentar un uso correcto de esta tecnología“, añade Nagi Pérez, responsable en España de Udemy Business, una de las áreas de esta plataforma, que ofrece más de 500 cursos sobre ChatGPT

Es fundamental formarse en ChatGPT para poder aprovechar sus ventajas, según Dávila, que ofrece una serie de claves para familiarizarse con esta tecnología y sacarle el máximo partido: 

Aprender sobre la inteligencia artificial 

Los cursos de formación online sobre ChatGPT y sus posibles usos, debidamente acreditados y a cargo de profesionales y expertos del mundo real, son una valiosa herramienta para aprender las habilidades técnicas, empresariales y personales relacionadas con esta tecnología, según Diego Dávila.

Dependiendo del área en la que la persona quiera especializarse, puede elegir entre un gran variedad de formaciones, desde ChatGPT para principiantes hasta cursos enfocados en marketing, planes de negocios, creación de ´apps´, contenidos y cuentos, mejora de la productividad, aplicaciones en educación, desarrollo de proyectos o aumento de la creatividad. 

Para realizar la mayoría de estos cursos no se necesita cumplir con requisitos previos, ya que están diseñados para ayudar a alumnos de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, a mejorar sus habilidades, asegura Dávila. 

Además, destaca que ofrecen la oportunidad de interactuar con otros estudiantes y con el instructor, lo que permite resolver dudas y aprender de las experiencias de otros, lo cual es fundamental para mantenerse al día en lo que respecta a ChatGPT, ya que es una tecnología en constante evolución.   

Investigar sus posibles aplicaciones 

Dávida explica a EFE que ChatGPT puede ser utilizado en diferentes tareas y proyectos como, por ejemplo, los siguientes:

– Generación de contenido: puede generar ideas o contenido para artículos, ensayos, historias cortas u otros materiales escritos.

– Asistencia en la atención al cliente: puede brindar respuestas automáticas a consultas comunes de los clientes.

– Tutoría o resolución de problemas: puede solucionar problemas de asignaturas como matemáticas, programación o idiomas.

– Programación informática: puede asistir en la generación de fragmentos de código y ayudar a resolver problemas de programación.

– Planificación estratégica y toma de decisiones: puede generar posibles escenarios y soluciones a problemas complejos, en contextos de negocio o proyectos de investigación, donde la producción rápida de ideas y soluciones puede ser de gran valor.

Probar Chat GPT en diferentes tareas 

“Para adaptar el uso de ChatGPT a necesidades particulares hay que definir la tarea o proyecto en el que se quiere utilizar. Podría ser la redacción de un artículo, la generación de ideas para un proyecto creativo, la resolución de problemas matemáticos o la asistencia en la atención al cliente”, según Dávila.

Añade que el siguiente paso fundamental consiste en saber qué datos se quieren obtener de ChatGPT para así comenzar a interactuar con la herramienta. 

“El usuario puede proporcionar frases y preguntas relacionadas con sus necesidades para, luego, evaluar las respuestas generadas y realizar ajustes en función de los resultados. También puede experimentar con diferentes enfoques hasta obtener los resultados deseados”, explica.

“Además, es importante recordar que ChatGPT es una herramienta flexible y puede ser adaptada y entrenada para un amplio rango de tareas. Por lo tanto, puede ser útil experimentar con diferentes formas de formularle preguntas o presentarle información, para obtener los mejores resultados”, recalca.

Conocer las novedades y limitaciones 

Para mantenerse al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la IA y ChatGPT, Dávila aconseja leer revistas científicas y acudir a conferencias especializadas, así como seguir a investigadores, profesores y expertos reconocidos en el campo de la IA en redes sociales como Twitter y LinkedIn, y también los blogs y pódcasts centrados en estas tecnologías.

Para aprender sobre las limitaciones, normativas y restricciones técnicas, así como los desafíos éticos de la IA, en general y de ChatGPT en particular, también es recomendable acudir a plataformas de aprendizaje en línea, que ofrecen cursos sobre estas materias, según Dávila.

Asimismo, se pueden consultar los numerosos estudios e investigaciones sobre estas cuatro cuestiones, publicadas en revistas académicas y revisadas por expertos, cuya lectura puede ayudar a entenderlas mejor y a conocer la mejor manera de aprovecharlas, puntualiza.

Unirse a grupos y comunidades en línea, intervenir en eventos y debates y asistir a conferencias relacionados con la IA, en los que participen expertos en esta tecnología, ofrece la oportunidad de conocer las investigaciones y avances más recientes, y aprender a través de la discusión y el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, según el instructor de Udemy.

“Es importante tener siempre presente que, si bien ChatGPT y la IA pueden ser herramientas poderosas, no pueden reemplazar el juicio y la experiencia humanos, en muchas situaciones. Siempre es importante aplicar el pensamiento crítico y el juicio ético al utilizarlas, en cualquier contexto” enfatiza Dávila.

(Texto: Daniel Galilea)

,

Deja un comentario