Trasladan al Palacio Consistorial el Centro de Acopio de Materiales Reciclables

En seis años han sido recicladas 18.40 toneladas de residuos

0 39

Hace seis años que el Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Revime), que ejecuta la Alcaldía del Distrito Nacional, inició como un proyecto piloto y ya es una costumbre entre algunos residentes de la Ciudad Colonial.

Desde 2017, que comenzó el proyecto en la entrada del parqueo municipal de la calle José Reyes, se han recolectado 18.40 toneladas de residuos como plásticos, cartones, aerosoles y cristales y el proceso ha involucrado, además de la Alcaldía, a las juntas de vecinos y a los comerciantes.

Este martes el centro de acopio fue trasladado al Palacio Consistorial porque el parqueo de la calle José Reyes está en proceso de demolición y, para la ocasión, fue celebrado un acto que incluyó un tour por el parque Colón donde el coordinador de Historia y Turismo de la Dirección de Patrimonio y Centros Históricos de la Alcaldía explicó el origen de los árboles de ese espacio.

Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico de la Alcaldía, dijo que con la nueva apertura se continuará ofreciendo el servicio a los residentes en la zona colonial. El material recolectado se entrega cada dos semanas al gestor reciclador “Green Love”.

“El reciclaje contribuye a conservar el medio ambiente por fomentar el aprovechamiento máximo de los desechos y también disminuye el volumen de basura doméstica que debe recoger el Ayuntamiento. En ese sentido, cumple propósitos ambientales, operativos y económicos, generando una cultura innovadora y respetuosa del planeta”, dijo.

Informó que el centro operará de lunes a sábado en horarios alternos para posibilitar la entrega a personas y familias con diferentes compromisos. Los lunes, miércoles y viernes el horario será de 2:00 a 6:00 de la tarde y los martes, jueves y sábados en la mañana de 9:00 a 2:00 de la tarde.

Raquel Casares, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial, dijo que les llena de alegría el proyecto, porque apoyar a Revime desde sus inicios siempre fue una prioridad.

“Saludamos muy positivamente los esfuerzos de la Alcaldía del Distrito Nacional por contribuir con el desarrollo sostenible de la Ciudad Colonial. Este es un gran paso que, quizás, ahora no somos muy conscientes, pero poco a poco lo veremos”, indicó.

Recordó que en la mayoría de los países del mundo, en los llamados países desarrollados, la gestión de los residuos diversificado es una realidad y accesible, y que por eso tener en la Ciudad Colonial un centro de acopio visible que abre sus puertas sin perjuicio ni orgullo a los ciudadanos es un paso gigantesco.

,

Deja un comentario