Tribunal dicta cinco años de prisión a hombre que agredió a su abuela de 90 años

Previamente, a Martínez Espaillat se le había impuesto una medida de coerción no privativa de libertad

0 22

El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a cinco años de prisión a un hombre reincidente en agresión contra su abuela de 90 años de edad.

Edwin Rafael Martínez, quien tenía una medida de coerción no privativa de libertad, fue arrestado al salir de la audiencia. 

El tribunal integrado por las juezas Ingrid Liberato, Deyanira Méndez y Dariana Peñaló, condenó a Martínez Espaillat, luego de que este órgano, a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, lo arrestara y judicializara, atribuyéndole la violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3, literal A, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género

Una nueva acusación

Para el mismo hombre, el Ministerio Público depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente una nueva solicitud para que se impongan medidas de coerción ante la comisión de nuevos agravios contra la víctima, que fue sometida a evaluaciones “que han dejado evidencias de daños emocionales y psicológicos”.

Ante esa petición, la jueza Yerixa Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, emitió la orden de arresto bajo el número 03408-2023.

Además de la sentencia de cinco años de prisión, Martínez Espaillat deberá enfrentar otro juicio en las próximas semanas por su vinculación al nuevo caso de violencia intrafamiliar.

Cronología de los hechos

De acuerdo con el órgano persecutor, el 28 de agosto de 2020, el imputado y nieto de la víctima se presentó a su residencia en el municipio Tamboril y, en una actitud violenta y agresiva, la amenazó de muerte. 

El 26 de enero del 2021 ocurre un segundo episodio de violencia donde el imputado le vociferó palabras despectivas a la mujer, siendo arrestado en flagrancia. 

La certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acerca de las evaluaciones psicológicas practicadas por peritos de psicología clínica forense, determina que la víctima presenta síntomas y afectaciones emocionales que son compatibles con situaciones estresantes de violencia doméstica, debido al constante nivel de hostigamiento y persecución que sufría.

,

Deja un comentario