Tribunal homologa acuerdo del MP y condena a prisión suspendida a 10 del caso de César el Abusador

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aceptó los acuerdos a que arribó el Ministerio Público con los imputados, a cambio de que se declararan culpables

0 23

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó los acuerdos establecidos por el Ministerio Público con 10 de los imputados de la presunta red criminal de César Emilio Peralta (César el Abusador), a través de los cuales se les condenó a penas suspendidas desde tres hasta siete años, tras éstos declararse culpables de los delitos que les imputaban.

La magistrada Franchesca Potentini, quien preside la corte, acogió el pedimento de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Fiscalía del Distrito Nacional.

De esta manera, Marisol Mercedes Franco, pareja sentimental de César el Abusador recibió una sentencia de cinco años de prisión suspendida.

Heriberto de la Cruz Pérez, recibió a siete años de prisión, José Bernabé Quiterio a seis años y a Yadher Rafael Jáquez Araújo, Alan Gilbert Bueno Alcequiez, Rodolfo Cedeño Ureña, Lidio Peña Mota, Rafael Reyes y Natanael Castro Cordero (a) Nato, el tribunal les impuso cinco años de prisión suspendida, de acuerdo a una nota de prensa de la Procuraduría General de la República.

Mientras que a Johanny Paniagua Peña de Rombley le impuso tres años en la misma condición.

Todos “aceptaron su culpabilidad y arribaron a un acuerdo con el Ministerio Público”, refiere en documento.

No podrán usar armas de fuego

Como parte del acuerdo estas personas deberán abstenerse del uso de armas de fuego, prestar servicios de utilidad pública y presentarse de manera periódica ante el Juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, el cual “evaluará el cumplimiento de la sentencia”.

Disuelven 15 empresas

El organismo persecutor destacó que, durante el proceso a César el Abusador, como líder de la presunta red de corrupción, “fueron disueltas 15 razones sociales” vinculadas a la red criminal. Al grupo se le acusa de movilizar de manera fraudulenta en el mercado un aproximado de 3,500 millones de pesos.

Estas fueron identificadas como Kaprich Dance Club, París Auto Detailing (Paris Bar and Lounge), De Niño Siempre Frías, Praga Auto Detailing (Praga Bar Disco), D´Jovanny Bar Disco, Koss Louge (Play Room RD Bar And Lounge), Génesis SRL, Inversiones Cedeño Ureña SRL, Inkoutyn Five SRL (La Koura Club), Damisel Ropas, Accesorios y Más, SA, Suplinka SRL, VIP ROOM SRL, Flow Gallery Lounge SRL, FLW & Asociados y UNLIMITED DANCE Discote (Agua Club).

“Además, se decomisó a favor y provecho del Estado dominicano 11 inmuebles de lujos, entre ellos apartamentos y fincas, en torres y sectores de alto nivel económico del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como 12 vehículos, nueve de ellos jeeps y carros de marcas como Lexus, Mercedes Benz y Toyota, modelo Land Cruiser y tres motocicletas; tres armas de fuego, de uso no apto para civiles, pertrechos militares, cápsulas para armas de fuego tipo pistola 9MM y escopetas calibre 12″, detalla la nota de prensa.

Dinero y bienes recuperados

También indica que se impusieron multas de 200 salarios mínimos a los imputados, calculándose en 18 millones de pesos dominicanos. “A la imputada Johanny Paniagua, una multa de 10 salarios mínimos del sector público, ascendiendo a unos 100 mil pesos dominicanos”, agregó.

Se decomisaron más de 1 millón de pesos dominicanos, 100 mil dólares americanos y canadienses y todos los activos inmovilizados por las órdenes judiciales, emitidas por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, así como aparatos electrónicos de última generación, prendas de lujo como anillos de oro con piedras blancas y diamantes, relojes, etc.

,

Deja un comentario