Trump guardó documentos clasificados en el baño y salón de baile de su casa en Florida

Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con el mal manejo de documentos clasificados

0 29

La acusación formal que se presentó contra Donald Trump este viernes por su manejo de documentos clasificados alega que el expresidente de los Estados Unidos mantuvo archivos sensibles en el baño y la ducha de su propiedad en Florida, así como en varios otros lugares que incluían un salón de baile, un almacén, una oficina y un dormitorio.

Los fiscales señalaron que “decenas de miles de miembros e invitados” visitaron el “club social activo” de Mar-a-Lago entre el final de la presidencia de Trump en enero de 2021 hasta la búsqueda de agosto de 2022. Argumentaron que “no obstante” Trump almacenó documentos “en un salón de baile, un baño y una ducha, y espacio de oficina, su dormitorio y una sala de almacenamiento”.

La acusación afirma que, durante un período de dos meses, algunas de las cajas de Trump se almacenaron en uno de los salones de baile dorados de Mar-a-Lago. Una imagen incluida en la acusación muestra cajas apiladas en filas en el escenario del salón de baile.

La acusación también muestra fotografías de cajas que se derramaron en la sala de almacenamiento, incluido un documento marcado “SECRET/REL TO USA, FVEY”, que significa información que solo se puede divulgar a los miembros de la alianza de inteligencia de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con el mal manejo de documentos clasificados

Lo que dice la acusación 

  • Quitar documentos dañinos 

La acusación revelada el viernes también dice que, sin saber que se movieron registros, el 2 de junio de 2022 el abogado de Trump identificó 38 documentos con marcas de “clasificado” y los colocó en una carpeta, que selló con cinta adhesiva transparente que le entregó a la ayuda de cámara de Trump. El ayuda de cámara luego llevó al abogado a ver al expresidente.

“¿Encontraste algo? ¿Es mala? … ¿Está bien?”, preguntó Biden sobre los documentos, según dijo el abogado. 

El abogado le dijo a las autoridades federales que discutió la carpeta de material clasificado con Trump y cómo se debe manejar el material. El abogado les dijo a las autoridades que mientras hablaban de que el abogado llevaría los materiales con él, Trump hizo un gesto que sugería que quería que el abogado identificara “cualquier cosa realmente mala” y “ya sabes, sacarlo”. El abogado aclaró que Trump no articuló tales instrucciones más allá de hacer ese “movimiento de desplumado”.

El abogado le dijo a las autoridades que no sacó nada de la carpeta y que, en cambio, contactó de inmediato al FBI y a otro abogado de Trump. El 3 de junio, según la acusación, el segundo abogado de Trump actuó como custodio oficial de los registros en nombre de Trump y entregó el material al FBI.

  • Valet movió cajas por orden de Trump

La acusación formal alega que “bajo la dirección de Trump” se trasladaron “aproximadamente 64 cajas” de documentos del depósito de Mar-a-Lago a la residencia del expresidente. Estas acciones ocurrieron entre el 23 de mayo de 2022 y el 2 de junio de 2022, según la acusación.

Ese total incluye “aproximadamente 30 cajas” que supuestamente se movieron el 2 de junio, el mismo día en que se esperaba que el equipo legal de Trump examinara el caché. Las acciones del valet de ese día se produjeron horas después de que habló brevemente por teléfono con Trump, alegan los fiscales. Ni Trump ni él, según la acusación, revelaron a los abogados del expresidente que se había movido nada del contenido de la sala de almacenamiento.

Según el cronograma de los fiscales, Trump se reunió más tarde ese día con uno de sus abogados y el valet acompañó al abogado a la sala de almacenamiento para revisar los documentos.

  • Mostró documento a otros 

La acusación revelada el viernes describió dos circunstancias en las que Trump supuestamente mostró los documentos a otros.

Uno ocurrió en una reunión con un escritor en su Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, donde describió el “plan de ataque” de los funcionarios federales en su contra y supuestamente reconoció que sabía que la información “sigue siendo un secreto”.

En una reunión posterior con un representante de su comité de acción política, Trump mostró “un mapa clasificado relacionado con una operación militar”, y reconoció que “no debería mostrárselo al representante y que el representante no debería acercarse demasiado”, dijeron los fiscales. .

En el siguiente párrafo, los fiscales señalan cómo Trump, en una conferencia de prensa mientras era presidente en 2017, abordó las filtraciones de los medios y dijo que filtrar información clasificada es “un proceso ilegal” y que las personas involucradas “deberían avergonzarse de sí mismas”.

,

Deja un comentario