Baja en recaudaciones de Aduanas incidió en déficit fiscal del primer semestre

Ralentización del comercio externo disminuyó las importaciones en un 21.1% en junio

0 10

El gobierno cerró el primer semestre de 2023 con un déficit fiscal del 0.5 % del producto interno bruto (PIB), superando en 0.2 puntos porcentuales el porcentaje registrado durante el mismo periodo del año pasado, que fue del 0.2 %.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) atribuye en su más reciente informe sobre la situación macroeconómica del país que parte de esta variación se debe a un incumplimiento de más de 9,901.62 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) en su meta de recaudaciones, debido a una ralentización del comercio externo que afectó la agenda de gasto público.

La estimación original de las recaudaciones de Aduanas para mayo de este año fue de 98,715.34 millones de pesos. Sin embargo, el total recaudado fue de 88,813.7 millones de pesos, para un cumplimiento del 89.9 %.

La entidad recaudadora explicó en su reporte mensual de mayo que el déficit en los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022 se debe a la convergencia de diversos factores económicos, como:

  • La guerra Rusia-Ucrania
  • Niveles de inflación
  • Condiciones financieras de las economías avanzadas y emergentes

El MEPyD registró que las importaciones se redujeron en junio por tercer mes consecutivo, al registrar una variación interanual de -21.1 %, una caída más pronunciada que en los dos meses anteriores.

Ingresos totales aumentaron

No obstante, el documento de Economía destaca que, a pesar del desbalance en los aportes de Aduanas, los ingresos totales aumentaron en un 15 %, pasando de 469,201 millones de pesos en el primer semestre de 2022 a 541,512 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Según los resultados preliminares de la economía nacional, los ingresos del Estado ascendieron a 543,669.5 millones de pesos, mientras que los gastos se situaron en 580,335.2 millones de pesos.

El déficit fiscal fue de 36,665.6 millones de pesos, es decir, unos 18,40.2 millones más que la variación del 2022.

Ingresos por oficinas

Para el periodo enero-junio de este 2023, del total de ingresos fiscales del Estado, la DGA aportó el 19.6 %, la Dirección General de Impuestos Internos el 72.6 % y el restante 7.6 % la Tesorería Nacional. 

El informe coyuntural sobre la situación macroeconómica resalta que los ingresos de las oficinas recaudadoras aumentaron con respecto a los valores acumulados durante los seis meses del 2022. La única entidad que aportó menos que el año anterior fue Aduanas.

Los subsidios gubernamentales

Dentro de los subgrupos de gastos más elevados del gobierno se encuentran los programas subsidiados. De enero al 7 de julio de este año el gobierno ha destinado 74,227.2 millones de pesos a sus programas sociales, resalta el informe.

De seis tipos de transferencias económicas, el sector eléctrico ha consumido la mayor parte, con 42,789.5 millones de pesos (57 %), seguido del programa Supérate, que hasta principios de julio alcanzó 24,916.7 millones de pesos.

,

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas