Cinco dominicanos debutarán en el Juego de Estrellas y total llegará a 118

Marichal y Felipe abrieron la puerta en 1962 y solo se faltó a cinco ediciones

0 49

Que esta vez el gran público no se inclinara por peloteros dominicanos para llevar al Juego de Estrellas como titulares no impedirá que la delegación quisqueyana vuelva a ser la más numerosa entre los extranjeros que juegan al máximo nivel.

Al AT&T Park de Seattle llegaron 10 peloteros con pasaporte duartiano. Pudieron haber sido 11, pero Dusty Baker, el dirigente de la Liga Americana, decidió que el zurdo Framber Valdez no hiciera el viaje, puesto que lanzó el sábado.

La representación estará integrada por los lanzadores Luis Castillo (Marineros), Félix Bautista (Orioles), Carlos Estévez (Angelinos) y Camilo Doval (Gigantes). Los jugadores de posición son; Juan Soto (Padres), Geraldo Perdomo (Dbacks), Vladimir Guerrero Jr., (Blue Jays), Wander Franco (Rays), José Ramírez (Guardianes) y Julio Rodríguez (Marineros).

El cerrador Emmanuel Clase (Guardianes) fue convocado, pero se bajó para hacer un viaje a la República Dominicana y en su lugar ingresó Estévez, un relevista que tras pasarse seis temporadas en Colorado mayormente como intermedio fue firmado en la agencia libre por los Angelinos y lleva 21 rescates con efectividad de 1.80 en 35 entradas y 43 ponches.

¿Los ausentes? Fernando Tatis Jr., Rafael Devers, Bryan de la Cruz? El voto popular favoreció a los Rangers, Rays y Bravos, lo que complicó la estructuración de unos rosters que deben incluir al menos un jugador de cada organización. 

Elly de la Cruz, novato sensación con poco más de un mes en la liga, fue invitado al festival de jonrones, pero declinó.

La travesía

Estévez, Perdomo, Franco, Bautista y Doval debutan en el Clásico de Mitad de Temporada, una puerta que abrieron para los dominicanos Juan Marichal y Felipe Alou en la versión de 1962 en Wrigley Field de Chicago, una donde el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy tiró la primera bola.

Ahora son 118 los criollos que han logrado la distinción, de los 904 que han pasado por la Gran Carpa. Se trata del 13%.

Desde que Marichal y Felipe clavaron la bandera nacional en el registro del All-Star solo faltó representación en las versiones de 1975, 1978, 1980, 1988 y 1993. Hasta mediados de los 80´s la presencia era reducida, a menudo con uno, con excepción de 1984 cuando asistieron siete. 

Este año se cumplen 29 versiones en fila con presencia criolla, con la única interrupción de 2020 cuando no hubo partido a causa de la pandemia. 

,

Deja un comentario